Inicio » Programas » Gobernanza Climática

Gobernanza Climática

Programa dirigido a accionistas, directores(as) de empresas y organizaciones, independientes o presidentes, miembros de la Red Chapter Zero, gerentes generales o gerentes de primera línea.

La emergencia climática ha evidenciado, con base científica, que hay impacto y nos ha demostrado que algunos de ellos son imposibles de prever, produciendo graves daños a las personas, la biodiversidad y golpeando gravemente la continuidad operativa de las empresas.

Por eso, los hay dos vías paralelas que las compañías debieran estar abordando. Mientras se busca la manera reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) para contribuir a no superar los 1,5 grados de calentamiento del planeta, también es necesario identificar, evaluar y priorizar los riesgos climáticos, alinearlos a la estrategia y definir planes que permitan al negocio mantenerse generando valor en el largo plazo a sus diversos stakeholders. No proyectar escenarios de cambio de contexto en los recursos, cadena de abastecimiento y hábitos de los grupos de interés, puede ser ceguera para la subsistencia del negocio.

Los directores tienen un rol de cuidado y de velar por la sostenibilidad del negocio en el largo plazo. Este curso de Gobernanza Climática está diseñado para desarrollar la competencia climática de los directores, equipándolos con el conocimiento, las herramientas y las estrategias con visión de futuro para mejorar su supervisión de los riesgos relacionados con el clima, mejorar las discusiones en el directorio sobre la transición climática y aumentar la competitividad a largo plazo de sus organizaciones. Las consecuencias de la inacción no deben subestimarse.

Objetivos del programa

Chapter Zero Chile, iniciativa alojada en el Instituto de Directores de Chile, promueven en forma conjunta y con la colaboración de la Facultad de Ingeniería y el Centro de Investigación en Sustentabilidad y Gestión Estratégica de la Universidad del Desarrollo, el curso de formación Gobernanza Climática, con el objetivo de entregar a los participantes las herramientas necesarias para abordar la emergencia climática y poder robustecer la estrategia, fortaleciendo su resiliencia y sostenibilidad futura.

  • Comprender el rol prioritario de liderazgo del directorio en la acción climática, así como en la implementación y gestión de una gobernanza que garantice la viabilidad y la competitividad del negocio en el largo plazo.
  • Obtener conocimientos y fortalecer competencias para que los directores puedan contribuir a debates y preguntas movilizadoras en los directorios sobre asuntos relacionados con el cambio climático.
  • Entender los principales estándares, marcos y normativas, locales e internacionales, que rigen los negocios en asuntos climáticos y cómo integrarlos en la estrategia para avanzar hacia la carbono neutralidad.

Atributos del programa

  • Programa de formación en conceptos climáticos.
  • Autoevaluación de diagnóstico de gobernanza climática.
  • Análisis y reflexión de escenarios climáticos.
  • Toolkit de gobernanza climática.
  • Cena de onboarding y reflexión.
  • Networking y acceso Red Alumni IdDC para que continues tu proceso de formación y te mantengas actualizado en conocimientos de gobierno corporativo.
  • Si cumples con los requisitos podrás unirte a la Red de Directores por la Acción Climática para seguir compartiendo ideas con personas que tiene un mismo propósito de acción.
  • Certificado para empresa por horas de formación en clima para su cuerpo directivo.

Estructura del programa

Cena de onboarding y reflexión climática

El programa contempla una cena de onboarding en una jornada de 2 horas en salón privado en restaurant.

Gobernanza Climática y el rol del director

El primer módulo abordará los Principios del World Economic Forum, las prioridades para las organizaciones al liderar el cambio desde el board y las estructuras correctas para abordar y monitorear riesgos y oportunidades.

Estándares y guías climáticas

En el siguiente módulo los alumnos entenderán con base científica la evolución de la crisis climática y el efecto de los Gases de Efecto Invernadero (GEI). También comprenderán los acuerdos y compromisos globales para controlar el calentamiento global y los principales conceptos climáticos, terminologías, estándares y guías para transitar a una economía de Net Zero.

Regulación climática local e internacional

La regulación climática local e internacional es un factor relevante para los negocios que exportan productos y/o servicios, o para aquellos que son parte de la cadena de valor. Por eso, es importante entender el contexto local e internacional de regulación y las buenas prácticas de gestión climática, de transparencia y evidencia que deben tener las empresas para, además de asegurar ingresos, mantener el valor de su marca, la cual está vinculada a la reputación social, ambiental y de gobernanza, que dependiendo, atrae o aleja, a clientes, talentos o proveedores.

Estrategia climática; integrando riesgos y oportunidades en la agenda

Una función clave para la gestión de la gobernanza climática es asegurarse de que los riesgos y oportunidades se evalúen, comprendan y gestionen eficazmente para integrarse en todas las estructuras de gobierno y equipos.

Reflexión para la acción

Actividad de cierre de la jornada donde Claudio Muñoz, presidente de Chapter Zero Chile, los invita a compartir lo que las mesas el aprendizaje y a desafiar al resto de la sala con un llamado a la acción.