La pandemia del Coronavirus ha puesto a prueba la estrategia y las capacidades tecnológicas de nuestras empresas.
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La pandemia del Coronavirus ha puesto a prueba la estrategia y las capacidades de la tecnología de nuestras empresas. Ventas, logística y atención al cliente han sido probablemente los procesos más estresantes, cuando no es posible reunirse presencialmente. Los atractivos sitios web y costosos ERP se volvieron insuficientes para atender la nueva demanda que propone una vida con distanciamiento.
Pero, ¿a qué se debe que industrias como la financiera y el retail —percibidas como usuarias avanzadas de tecnologías para ofrecer sus productos y servicios— fueran sobrepasadas en sus capacidades para atender a sus clientes a distancia?
En una mirada rápida para dar respuesta a esta pregunta, nos encontramos varias situaciones que vale la pena revisar:
Estas limitaciones fundamentales, han convertido la sala del directorio en una verdadera Torre de Babel, a la hora de desarrollar una visión y una estrategia acorde a los desafíos que imponen los tiempos.
En mi opinión, para abordar adecuadamente estos desafíos, se requieren las siguientes acciones y condiciones:
Reconocer la necesidad de este nuevo enfoque es el punto de partida para surfear esta ola tecnológica y evitar que nos golpee desprevenidos.
Patricio Viguera
CPA, Ing.Comercial, MBA
Alumni IdDC