Gobierno corporativoOpinión

OPINIÓN | «Gobernar la innovación, un imperativo para los directorios», por Rosario Celedón

Año a año, los directorios toman conciencia de la importancia de la innovación como pilar para la sustentabilidad de largo plazo de una empresa, y del foco necesario para dar forma a como ésta interactúa con la estrategia de la organización y la creación de valor.

Así, en el estudio La Voz del Mercado 2021, los actores de mercado sitúan a la sostenibilidad y sustentabilidad y la transformación digital como los dos temas de mayor prioridad para la agenda de los directorios. A su vez, la norma recién emitida de la Comisión para el Mercado Financiero sobre divulgación de información de sostenibilidad y gobierno corporativo en memorias anuales, incluye entre las buenas prácticas de gobernanza de interés para inversionistas y stakeholders, indicar “cómo la entidad promueve y facilita la innovación”.

Siempre ha sido crucial la innovación, pero los cambios tecnológicos, la transformación digital, nuevos hábitos de consumo, cambios demográficos y mayor conectividad van a una velocidad desconcertante, con efectos disruptivos que cambian los entornos en que se desenvuelven las empresas y que demandan la atención de los gobiernos corporativos ante nuevos riesgos y oportunidades.

Esto quedó claro durante COVID-19. Las empresas con capacidad para innovar sobre la marcha tuvieron un mejor desempeño y pudieron aprovechar oportunidades, y las que carecían de ese músculo innovador con esfuerzo sobrellevaron los efectos de la pandemia (impacto en formas de trabajo, cadenas de suministro, canales de distribución, entre otros) y otras quedaron en el camino.

Para seguir siendo competitivas en un mundo cambiante, las empresas deben superar la mirada de corto plazo, innovar y adaptar sus prácticas de gobierno corporativo en este ámbito. Porque incluso el inversionista más conservador estaría de acuerdo en que la innovación es un factor determinante para la resiliencia, sostenibilidad y proyección de largo plazo de una empresa y que es deber del directorio garantizar que ésta se lleve a cabo de manera efectiva.

Por lo tanto, en los directorios debemos ser capaces de combinar un mayor enfoque en innovación y visión prospectiva con el papel tradicional de gestión de riesgos y gobernanza. Entendiendo que riesgo y oportunidad son a menudo dos caras de la misma moneda y que la diversidad y puntos de vista diferentes e independientes son esenciales para identificar posibles amenazas o riesgos para la estrategia o modelo de negocios o, al revés, las oportunidades y potencial disruptivo respecto de la competencia. En síntesis, debemos liderar y gobernar la innovación.

rosario-celedon-directora-independiente

Rosario Celedón

Directora Independiente

ACAFI y Bolsa Electrónica de Chile

alumni IdDC

Tags: Gobierno corporativo, Opinión