Inicio » Noticias » OPINIÓN | Las criptomonedas un nuevo tipo de moneda digital que debe tomar en cuenta el Directorio por Mauricio Leiva

OPINIÓN | Las criptomonedas un nuevo tipo de moneda digital que debe tomar en cuenta el Directorio por Mauricio Leiva

Según mi opinión la economía internacional está sufriendo grandes cambios, uno de los más importantes es el desarrollo de las criptomonedas a nivel mundial, que representa  una alternativa de moneda digital a las monedas tradicionales como son el dólar o el euro.

Directorio Gobernanza

Mauricio Leiva

Presidente Paris Business & Real Estate

Alumni IdDC

Linkedin

Según mi opinión la economía internacional está sufriendo grandes cambios, uno de los más importantes es el desarrollo de las criptomonedas a nivel mundial, que representa  una alternativa de moneda digital a las monedas tradicionales como son el dólar o el euro. Hoy en día, China ya está a la vanguardia de las divisas virtuales con la creación de su propia criptomoneda el yuan digital respaldada por su banco central y también muchas empresas están apostando por ellas lo que indica que viviremos una gran revolución monetaria en el corto plazo. Es una tendencia que se aceleró para la cual las empresas chilenas, sus gerentes y  directorios deben prepararse, y no pueden quedarse atrás en este nuevo mundo globalizado en que la carrera de irrupción de monedas digitales ya comenzó, y cambiará el mercado de medios de pago, instrumentos de inversión, modelos de negocios tradicionales en el corto plazo.

Concepto de Criptoeconomía

Es una nueva especialidad económica basada en la economía de las monedas virtuales o digitales. Su base es la tecnología blockchain que da origen a la propiedad digitalizada de activos. Es un complemento descentralizado a la economía tradicional.

Es parte de la criptografía que combina teoría económica, teoría de juegos, teoría de redes, teoría de computación, incentivos económicos y nuevas tecnologías de la información.

En el corto plazo muchas empresas del sector privado, sector público, directorios deberán utilizarlas una vez que capten la confianza de sus usuarios.

 

LEE TAMBIÉN | «Un nuevo futuro y el rol el Directorio» por Marcello Marchese

Qué son las criptomonedas

Una criptomoneda, criptodivisa o criptoactivo es un medio digital de intercambio y pago intangible y descentralizado que se encuentra totalmente desvinculado de los bancos. Son un tipo de divisa alternativa o moneda digital que solo existe en la web. Pueden ser utilizadas a nivel mundial, y su precio se determina por el mercado monetario digital a través de la oferta y la demanda.

Principales criptomonedas

Las criptomonedas más importantes del mundo son el Bitcoin, Ethereum, Litecoin, Ripple, Dogecoin. Siendo Bitcoin la principal criptomoneda del mercado.

Ventajas de las criptomonedas

Las ventajas más importantes de las criptomonedas son las siguientes:

Son monedas globales, seguras, sus transacciones son irreversibles, operaciones rápidas, transparencia, registros únicos, descentralizadas, las cadenas de bloques de blockchain que las respaldan son muy seguras, la privacidad de los usuarios en las transacciones.

Desventajas de las criptomonedas

Las desventajas más importantes de las criptomonedas son las siguientes:

Perdida de dinero si pierde la clave, riesgo de seguridad, mercado  sin regulación, fluctuación constante de su precio, desconfianza de los usuarios por su volatilidad, mercado no masivo, baja aceptación de las empresas por la desconfianza que no está regulado por un banco, baja regulación en temas contables y tributarios.

Conclusiones

En Chile hoy el mercado de las criptomonedas está en una fase inicial, pero la tendencia es al crecimiento acelerado en el corto plazo. Existen empresas que ya están operando con ellas principalmente como instrumento de inversión en las ciudades más importantes de nuestro país. Mirando la tendencia internacional con la creación de su propia moneda el yuan digital por parte de China y que EEUU no se quedará atrás con la creación de su propia moneda, el dólar digital, lo que sumado a la pandemia del Coronavirus acelerará la maduración y profundización de este fenómeno financiero en todos los países del mundo incluido Chile. Por todo lo anterior, es un tema de vital importancia para las empresas chilenas incorporar las criptomonedas como alternativas de pago, instrumentos de inversión y modelos de negocio por parte del directorio de las distintas compañías.