EstudiosGobierno corporativo

Prioridades del Directorio para 2022 en Latinoamérica

Por primera vez desde 2019, el EY Center for Board Matters (CBM) aplicó su encuesta sobre prioridades del Directorio simultáneamente en varios países de Latinoamérica: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.

Las respuestas se recibieron durante el mes de noviembre de 2021. Los resultados obtenidos orientan esta publicación anual que trae los temas que deben guiar los debates en las salas (virtuales o presenciales) del Directorio de la región latinoamericana en 2022.

Prioridades del Directorio

Aun viviendo una pandemia, pero ya observando un aumento en el nivel de vacunación y de recuperación de las economías de todo el mundo, el Directorio debe concentrarse en el valor, en la cultura y en el talento a largo plazo para impulsar la transformación organizacional en un mundo después de COVID-19.

No cabe duda de que la profunda crisis sanitaria cambió significativamente la forma como operan las empresas. Esperar lo inesperado es el nuevo mantra, sin embargo, algunos cambios parecen ineludibles: un mayor número de empleados trabajará remotamente con más frecuencia, las cadenas de suministros serán reorganizadas para maximizar la agilidad y la flexibilidad, la tecnología tendrá mayor relevancia en los modelos de negocio y los criterios ESG (o ASG – ambientales, sociales y de gobernanza) tendrán estándares que se deberán cumplir globalmente.

De esta forma, a partir de 2022 será más crítico que nunca para el Directorio concentrarse en generar valor a largo plazo y promover una cultura de cambio continuo. Al hacerlo, desarrollando también una fuerza de trabajo preparada para el futuro, los Directorios pueden posicionar sus organizaciones para el éxito y contribuir a un cambio sistémico duradero.

A continuación, se detallan las cinco prioridades para los Directorios identificados en los países mencionados de Latinoamérica en este orden y con los respectivos porcentajes con relación al total de encuestados:

  • Ambiente regulatorio y políticas públicas (44 %)
  • Transformación digital y uso adecuado de nuevas tecnologías (inteligencia artificial, aprendizaje automático, blockchain, etc.) (43 %)
  • Cultura y propósito de la compañía (41 %)
  • Planeamiento estratégico a largo plazo y asignación de capital (37 %)
  • Resultado, performance y metas económico-financieras (33 %)

Descarga el informe del EY Center for Board Matters completo aquí

Tags: Estudios, Gobierno corporativo