Inicio » Noticias » OPINIÓN | «En este mundo cada día más incierto, la importancia de la Diversidad e Inclusión está mostrando su verdadera dimensión» por Marcello Marchese

OPINIÓN | “En este mundo cada día más incierto, la importancia de la Diversidad e Inclusión está mostrando su verdadera dimensión” por Marcello Marchese

Muchas empresas se han visto expuestas al mismo desafío teniendo que adaptar o cambiar inclusive su modelo de negocios que las hizo exitosas durante mucho tiempo. Para esto ha sido clave pensar fuera de la caja, innovar, aprender a trabajar y colaborar en formas que implican cambios, adaptarse y ser resilientes. Es aquí donde la diversidad y la inclusión toman más relevancia que nunca ya que las ideas las tienen las personas, no las empresas. 

Equidad de género Gobernanza

 

Marcello Marchese

Presidente del nuevo Consejo Asesor de Finning Sudamérica y alumni IdDC.

Linkedin

 

Si nos remontamos a 10 años atrás aproximadamente, las empresas tradicionales regulaban el trabajo a través del mecanismo del mando y control y luego controlaban el cumplimiento, ya que existía un entorno que era más predecible y controlable con un crecimiento económico sostenido en el tiempo. 

Sin embargo, hoy las empresas se enfrentan a desafíos en los cuales es cada día más difícil predecir y controlar este entorno. Requieren ser mucho más ágiles, creativas y flexibles a la hora de responder. Muchos de estos desafíos son nuevos, como la pandemia actual, que ha provocado una crisis -que es un momento de la verdad- y que está dejando al descubierto de qué estamos hechos.

No sabíamos en un principio qué había que hacer y cómo controlarlo ya que la experiencia no cuenta porque es una situación inédita que requiere afrontar nuevos desafíos. De a poco y mediante el uso de la inteligencia colectiva, no individual, y de la colaboración, se ha ido entendiendo su origen, implicancias, mitigaciones y próximamente quizás su solución.

Diversidad e Inclusión como pieza clave

Muchas empresas se han visto expuestas al mismo desafío teniendo que adaptar o cambiar inclusive su modelo de negocios que las hizo exitosas durante mucho tiempo. Para esto ha sido clave pensar fuera de la caja, innovar, aprender a trabajar y colaborar en formas que implican cambios, adaptarse y ser resilientes. Es aquí donde la diversidad y la inclusión toman más relevancia que nunca ya que las ideas las tienen las personas, no las empresas. 

Está demostrado que una empresa más diversa e inclusiva tiene una mayor capacidad de innovación. En un entorno más diverso e inclusivo, se saca lo mejor de cada uno y se potencian los talentos individuales lográndose así un todo diverso más fuerte, exitosos y potente. Al referirnos a Inclusión, no solo nos referimos a aquellos que puedan tener capacidades o limitaciones diferentes, sino que también a aquellos que no piensan como uno o que no son iguales a uno pero que comparten los valores de la empresa. 

LEE TAMBIÉN |«El cambio climático y su importancia para los directorios de empresas chilenas más verdes» por Mauricio Leiva

Hacia un futuro más diverso e inclusivo

Todos tenemos derecho a pensar distinto, a tener ideas propias, a compartirlas, a crear, y si ellas contribuyen a cumplir el objetivo planteado son bienvenidas. La esencia de la innovación está en el portafolio de opciones que se generen (con una base más diversa e inclusiva) y que cuenten con el espacio para que se potencien. Si todos somos iguales o pensamos iguales va a ser muy difícil llegar a algo distinto.

El rol del directorio, y particularmente del comité de recursos humanos en donde exista, será fundamental para asegurar que la empresa cuente con esta base de talento diversa e inclusiva, para lo cual hay que enfocarse en qué tipo de talento se atrae y se recluta, a quiénes se desarrolla y promueve y finalmente qué mecanismos de retención de talento existen. 

Las empresas para seguir siendo exitosas deberán ser capaces de asumir formas diversas y muchas veces distintas al tipo que caracteriza a la empresa tradicional, ligando sus estructuras al tipo de desafío que enfrentarán, articuladas horizontalmente en redes con gran flexibilidad y capacidad para cambiar de forma. Con mayor movilidad horizontal entre sus distintos empleados que pasarán de una tarea a otra o de un tipo de responsabilidad a otra distinta lo cual requerirá de una base de talento mucho más diversa e inclusiva.

Como decía Albert Einstein “Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas”. Nadie lo sabe todo en este mundo y la diversidad e inclusión son fundamentales para cerrar esta brecha.