Gobierno corporativo

OPINIÓN | «El cambio climático y su importancia para los directorios de empresas chilenas más verdes» por Mauricio Leiva

Mauricio Leiva

Presidente Paris Business & Real Estate

Alumni IdDC

Linkedin

El principal problema que enfrenta hoy el mundo a nivel global y local es el cambio climático con olas de calor extremo, destrucción de ecosistemas, impacto en la salud humana por la polución, crisis del agua, incendios descontrolados y el nivel del mar aumentando, lo cual está afectando a la economía mundial y chilena.

El riesgo climático es un tema de enorme relevancia por su impacto empresarial que debe ser mitigado con urgencia en las juntas de accionistas y gobiernos corporativos. En la agenda empresarial medioambiental de cada empresa el tema ambiental debe ser el pilar más importante de la estrategia de negocios en el largo plazo dado que afectará a gran parte de los activos e inversiones. El deterioro del medio ambiente tanto en el sector público y privado como en las distintas industrias locales es un tema relevante en la agenda política y económica de Chile hoy y en el futuro. Es necesario en el corto plazo renovar todas las industrias con tecnologías verdes, desarrollar productos y servicios con bajos nivel de contaminación y emisión de carbono con respeto total al medio ambiente. Las empresas y directorios que asuman este liderazgo en los temas medioambientales serán muy bien valoradas y evaluadas por los stakeholders como clientes, proveedores, empleados, la comunidad y por lo tanto serán las que sobrevivirán y triunfarán en el mercado nacional e internacional actual y futuro generando un gran valor a la sociedad.

LEE TAMBIÉN | «Agua, ¿otra crisis que sorprenderá a la alta dirección?» por Claudia Papic

Algunas medidas urgentes para mitigar el cambio climático en Chile por parte de las empresas y sus directorios:

  • Creación en los directorios de un comité especializado y exclusivo para analizar temas ambientales y climáticos, el cual diseñe e implemente las políticas ambientales de la empresa y el plan de gestión ambiental anual junto al CEO y gerentes. Será liderado este comité por un nuevo director de medio ambiente,  quien será el encargado de analizar todas las variables medioambientales que afectan a la empresa, accionistas, clientes, proveedores y la comunidad.
  • Los directores deben asumir un rol más activo en la estrategia del negocio incorporando el entorno medioambiental monitoreando como se ve afectado el negocio y la empresa ante nuevas regulaciones ambientales, multas, precio del carbono, utilidades futuras, precio de la acción y valor de la compañía. En cuanto al modelo de operaciones, cómo se ve afectada la cadena logística o suministros, legislación local, marca y reputación de la empresa. Todo lo anterior, con una nueva visión verde y alineado con el cuidado del medio ambiente local.
  • Acciones concretas a implementar por parte de las empresas serían: Ahorro energético, reducción de uso de agua, reciclaje, reducción de partículas dióxido de carbono (CO2), uso de transporte menos contaminante, cultura empresarial medioambiental en cada empresa, campañas de concientización a empleados, conservación de la flora y fauna, respeto al entorno ambiental.
  • Todas las empresas en todas las industrias chilenas deben medir sus gases de efecto invernadero (GEI) con el objetivo de lograr un uso eficiente de los recursos de eficiencia energética, reemplazo de combustibles fósiles por renovables, energía renovable, movilidad sustentable y separación de residuos.
  • Uso de tecnologías para reducir el cambio climático incorporando metodologías que disminuyan la emisión de CO2, cadena de valor verde, economía circular, incorporar planes de gestión medio ambiental y disminución del consumo energético.
  • Las empresas en temas financieros y de inversiones deben colocar la sustentabilidad como un objetivo medioambiental prioritario en su estrategia de negocios de largo plazo, emitir bonos verdes para asegurar las inversiones y el uso de energía. Las nuevas inversiones empresariales deben ser realizadas bajo criterios ambientales, sociales, políticos, el descarbonizar sus modelos de negocio hacia modelos más verdes incorporando estrategia ambiental y de desarrollo de las finanzas sostenibles.

Conclusiones

¿Es imperativo actuar con urgencia para evitar una crisis económica local y que afectaría a todos los chilenos causada por el impacto y deterioro del medio ambiente nacional como también de los recursos naturales en los próximos años?

Según mi opinión, con medidas urgentes propuestas para mitigar el cambio climático en Chile por parte de las empresas y sus directorios, más una nueva ley medioambiental impulsada por el gobierno para regular esta materia, donde las compañías sean fiscalizadas y en caso de incumplimiento, sancionadas con elevadas multas para aumentar los costos de no respetar el medio ambiente. Además, aumentando los controles ambientales y obligando a las empresas a informar de manera muy detallada, clara, concisa, cuantitativa y cualitativa sus políticas medioambientales, métricas de desempeño ambiental, entrega de informes con mediciones de la huella de carbono por ejemplo, nuestro país saldrá airoso de este gran desafío.

Cuidar nuestro medio ambiente es un desafío de todos, pero principalmente de las grandes empresas, gobiernos corporativos y el gobierno por su gran impacto.

Tags: Gobierno corporativo