Inicio » Noticias » OPINIÓN | «El Directorio y la robótica en los negocios» por Mauricio Leiva

OPINIÓN | “El Directorio y la robótica en los negocios” por Mauricio Leiva

Según mi punto de vista, es muy importante hoy para los ejecutivos, gerentes y directores de empresas en distintas industrias agregar valor a su core business actual y futuro con la incorporación de robótica a los distintos procesos operacionales y de negocio mediante tecnologías de automatización con software como Robotics Process Automation (RPA) que significa automatización de procesos mediante robots el cual aporta una fuente de ventaja competitiva como factor diferenciador brutal respecto a su competencia.

Directorio Gobernanza

 

Mauricio Leiva

Presidente Paris Business & Real Estate

Alumni IdDC

Linkedin

Según mi punto de vista, es muy importante hoy para los ejecutivos, gerentes y directores de empresas en distintas industrias agregar valor a su core business actual y futuro con la incorporación de robótica a los distintos procesos operacionales y de negocio mediante tecnologías de automatización con software como Robotics Process Automation (RPA) que significa automatización de procesos mediante robots el cual aporta una fuente de ventaja competitiva como factor diferenciador brutal respecto a su competencia. La robótica va a impactar fuertemente el mundo de los negocios en todas las industrias en el corto plazo. Por lo tanto, es indispensable que ningún director puede estar al margen en esta revolución de la industria 4.0.

La robotización va a destruir muchos trabajos, pero también va a crear mas oportunidades de fuentes laborales directa e indirectamente con distintas velocidades en el corto y mediano plazo en las distintas industrias y empresas en Chile y el mundo.

Qué es Robotics Process Automation (RPA) 

Es la automatización de procesos mediante robótica con eficiencia y rapidez en tareas monótonas y repetitivas. Donde cualquier persona puede configurar el software informático replicando las acciones de un humano.

Beneficios RPA

Esta tecnología digital al impactar fuertemente la cadena de valor y modelo de negocios en las empresas aporta importantes beneficios  como los siguientes:

Mejoras de la productividad: al medir toda la data de la cadena de valor de las distintas operaciones. Los robots trabajan con mayor velocidad y eficiencia que los humanos optimizando todos los procesos operacionales. No existe por parte de los robots retrasos, inasistencias, no toman descanso ni vacaciones.

Reducción de costos: todas las tareas manuales las realiza el software con lo que se tiene un mayor control de todas las actividades y se disminuyen las horas de trabajo generando importantes ahorros de costos en personal  lo que impactará en una mayor rentabilidad con un aumento del ROI en sus distintas lineas de negocio acelerando y aumentando el valor de la compañía.

Compliance: mejor y mayor cumplimiento de las normas de la empresa con seguimiento estricto de los procedimientos y protocolos sin errores, lo que mitiga los riesgos de corrupción e integridad al reforzar esta herramienta de gestión.

Gestión de la información: productos y servicios de mejor calidad al existir  menor tasa de errores y  calidad de servicio premium en la atención al cliente al integrar sistemas ,aplicaciones y flujos de trabajo.

Disponibilidad: producción 24 X 7 los 365 días del año de acuerdo a las necesidades de la empresa y clientes con una amplia gama de funcionalidades.

Escalable: de acuerdo al flujo de trabajo de la empresa y tamaño de la demanda se puede reducir o ampliar el número de robot o fuerza de trabajo digital para alcanzar un optimo crecimiento.

Analítico: permite medir todos los Key Performance Indicators (KPI) y cantidad de operaciones en tiempo real para el directorio.

Lee también |«El oso de Soledad» Por Claudio Ansaldo

Aplicaciones de Uso RPA

La automatización robótica está presente en  países desarrollados en las industrias de transporte, minería, agrícola, manufactura y negocios en las  áreas de recursos humanos, contabilidad, marketing relacional con el cliente, gestión de operaciones, logística, etc.

La robótica aceleró su llegada con la pandemia y se profundizará su uso en la nueva normalidad en los próximos años. Bienvenidos los robots, la nueva fuerza de trabajo digital que será parte fundamental de la implementación de las estrategias de negocios RPA en las empresas de todo el mundo  con la realización de  tareas, toma de decisiones, generación de data para la transformación digital. Para concluir el reto de nuestro país, las empresas del sector publico y privado deben prepararse para  recibir a esa nueva fuerza laboral.