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OPINIÓN | «Covid-19, el inesperado transformador de eficiencia», por Patricio Viguera

Es triste reconocerlo, pero no hemos sido los directores, los gerentes, ni otros líderes de la sociedad, quienes lograron instalar en tiempo record una auténtica transformación organizacional y tecnológica. Ha sido en realidad un virus venido de Asia de manera inesperada.

Las noticias relativas al covid-19 y las cifras abrumadoras que llegan desde todas partes del mundo, sumadas a toques de queda y cuarentenas parciales o totales, nos han obligado a dejar caer, o directamente derrumbar, arraigados conceptos y prácticas de trabajo que hasta hace algunas semanas, eran sencillamente incuestionables.

Las ideas acerca de nuevas tecnologías y nuevas formas de crear valor para los clientes, gestionar proyectos, coordinar equipos de trabajo y liderar organizaciones, eran hasta hace muy poco, miradas con recelo o priorizadas de manera tangencial por la mayoría de los directorios.

Resistencia al cambio, carencia de competencia o simplemente una mala evaluación de las capacidades, seguramente explican en parte la limitada trayectoria de innovación, adaptabilidad a ideas distintas y a la adopción de nuevas tecnologías. El hecho es que 4 de cada 5 directorios, reconocen no haber estado preparados para lo que vivimos en estos momentos.

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La buena noticia es que, en tiempo record, aunque aún buscando soluciones a infinidad de problemas operacionales, las empresas están logrando adaptarse y atravesar este inmenso desafío, sin morir en el intento. Pero ¿estamos poniendo en marcha con similar agilidad las transformaciones necesarias para reaparecer con éxito en un mercado que no volverá a ser el mismo?

A mi modo de ver, las siguientes son prioridades ineludibles, en la que directores y gerentes debemos enfocar nuestro esfuerzo con sentido de urgencia:

  • Consolidar formas no presenciales de comunicación, coordinación y liderazgo.
  • Establecer modelos de gestión incrementales, que permitan planificar, presupuestar y evaluar proyectos en escenarios de alta incertidumbre.
  • Reorganizar y capacitar los equipo de trabajo, instalando prácticas y competencias de alto desempeño.
  • Capitalizar oportunidades que ofrece la propia crisis, como activar modelos de atención y ventas online.
  • Redefinir la oferta de valor a los clientes, escuchando sus nuevas necesidades y aprovechando las nuevas tecnologías disponibles.
  • Maximizar la mecanización productiva, bajo esquemas de control automático integrales.
  • Iniciar programas de transformación digital optimizando procesos críticos de negocios.

La invitación está hecha, a revisar qué tan activos nos encontramos visualizando un futuro inmediato repleto de desafíos, pero también de inimaginables oportunidades.

Patricio Viguera

Alumni IdDC

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