Reclutamiento

Tendencias en reclutamiento: ¿Cómo se llega a un directorio?

No hay duda de que en los últimos años el perfil del directorio y de los directores ha cambiado. Hoy los accionistas y stakeholders exigen que sean candidatos que además de tener ciertas habilidades técnicas, tengan mayor profundidad en habilidades blandas, sobre todo en temas que tienen que ver con comunicarse y conectarse con las personas, la empresa y la sociedad.

Teniendo claro qué es lo que se busca hoy en día de un director, cabe preguntarse ¿y cómo se llega a ser miembro de un directorio?

Te puede interesar | Programa Aspiring Directors

De acuerdo con un estudio realizado por Page Executive en Latinoamérica, el 39% de los directores consigue un puesto de directorio gracias a su relación con un accionista. El 26% lo hace por referencias, es decir, networking y su red de contactos. Sólo el 7% lo hace a través de un Head Hunter.

cómo se llega a un directorio, según datos de Page Executive
Fuente: Page Executive

Ante este esto, Fadua Gajardo, directora ejecutiva del IdDC, sostiene que “al constatar que sólo el 7% de los directores consigue un directorio a través de un proceso de Head Hunter, cobra suma relevancia el trabajo de la marca personal y qué hacemos para generar redes de contacto, ya que según el estudio de Page Executive el 26% de los directorios llega al board por referencias”.

Fadua explica que para que las instancias de networking sean efectivas, es necesario que salgamos de nuestra zona de confort, compartamos con personas que no conocemos y preparemos nuestro propio relato, con el cual en pocos minutos nos demos a conocer.

En esa línea, Fadua asegura que “cada vez es más importante que los directores opten por instancias de formación continua, las que por un lado les permite profundizar en conocimientos y habilidades necesarias para enfrentar los desafíos que tienen hoy los directorios, y por otro lado, compartir experiencias, aprender de otros y ampliar el círculo en el cual nos movemos”.

Finalmente, Fadua comenta que “nuestro rol como Instituto de Directores es ser un espacio de discusión exclusivo y permanente, que busca contribuir en la efectividad de la gestión del director, generando instancias de networking que lo permitan. Contamos con nuestra Red de alumni de más de 520 directores y gerentes de primera línea”.

Tags: Reclutamiento