Inicio » Noticias » Solo uno de cada cinco directorios dice que estaba preparado para una crisis como la del covid-19

Solo uno de cada cinco directorios dice que estaba preparado para una crisis como la del covid-19

“Los riesgos de alto impacto, como resultó ser esta pandemia, no suelen estar en los mapas de riesgos habituales”, asegura Fadua Gajardo, directora ejecutiva del IdDC al explicar el estudio "El Directorio en tiempos de covid-19 en El Mercurio.

Pese al antecedente del estallido social, muy pocos directorios dicen que sus compañías estaban preparadas para un evento como la pandemia del covid-19. De acuerdo a una encuesta de EY a 266 directores de empresas, solo el 22% señaló que estaba «muy preparado» o «preparado» para esta crisis. La gran mayoría, el 78%, repartió sus respuestas entre «algo preparado» y «nada preparado».

Encuesta sobre preparación del directorio en tiempos de covid-19

«Los riesgos de alto impacto, como resultó ser esta pandemia, no suelen estar en los mapas de riesgos habituales», dice Fadua Gajardo Pineda, gerenta de Gobierno Corporativo de EY y directora ejecutiva del Instituto de Directores de Chile (IdDC). «Esto ha repercutido en que el 72% de las empresas haya tenido que adaptar su función de riesgo para la contingencia actual, y es probable que en el futuro deban hacerlo de nuevo».

Descarga el estudio “El Directorio en tiempos de covid-19” aquí

De hecho, los directorios han debido adaptarse rápidamente: mientras que 68% dice que ahora cuenta con preparación para enfrentar la crisis, el 57% de los encuestados dice que ha conformado un comité sobre el tema.

Sobre el impacto que ha tenido en sus organizaciones, el 92% de quienes respondieron señalaron que han debido estimar el impacto de la situación en sus trabajadores. A nivel de temas evaluados, le siguen los aspectos financieros (85%) y el efecto en clientes (84%). Un 77% afirmó que ha realizado análisis relacionados con la disrupción de la cadena de suministro, ya que varias de las empresas están enfrentando problemas de abastecimientos debido al cierre de operaciones por parte de los proveedores, la falta de alternativas y el cierre de rutas. «Además, 66% ha considerado el impacto sobre los aspectos legales, algo que seguramente crecerá a medida que factores como incumplimiento de contratos aumenten», dice Gajardo. «Los últimos eventos han demostrado que los directores van a tener que redoblar sus esfuerzos para proporcionar información estratégica, supervisión y previsión».

Entre las medidas que han tomado por la crisis, la mayor disposición de alcohol gel para sus empleados es la más popular, con el 82%. Le sigue el aumento en las frecuencias de aseo y desinfección (81%).

Fuente: El Mercurio

Lee también:

Nueva realidad: ¿cuál es el rol que juegan hoy los directorios?

Revive nuestro webcast "Bienvenida nueva realidad: desafíos para el Directorio", en el cual se presentaron...

Ver más

OPINIÓN | "Capacidad adaptativa: aprender a operar con COVID-19", por Iván Arriagada

La llegada del coronavirus a nuestro país no sólo ha implicado un enorme desafío desde...

Ver más

Impacto económico del COVID-19: Qué piensan y cuáles son los planes de los ejecutivos mundiales

La pandemia del COVID-19 está transformando el mundo de los negocios: las organizaciones están reconfigurando...

Ver más