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Solo el 15% de los gerentes cree que su directorio desafía proactivamente los factores ASG

El 14,8% de los gerentes estima que su directorio desafía proactivamente la mirada de los factores ambientales, sociales y de gobernanza (ASG), según una encuesta realizada por el Instituto de Directores de Chile (IdDC).

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Para la medición se les envió un cuestionario a 1.116 gerentes generales, de finanzas y de operaciones de los 15 rubros con mayor representación, lo que resultó en una tasa de respuesta de 9,7%, correspondiente a más de 100 ejecutivos.

Fadua Gajardo, directora ejecutiva del IdDC, señala que “los resultados del estudio son interesantes en tres dimensiones. Primero, la mayoría de los gerentes perciben a sus directores como líderes capacitados, con experiencia y con conocimiento del área, del negocio y del mercado. Segundo, reafirma la deuda pendiente en temas ASG. Y tercero, la sensación de tener una mirada del negocio de largo plazo que permita transformar los cambios en oportunidades de negocio y una estrategia para prepararse internamente y anticiparse a ellos”.

La encuesta arrojó que el 56,5% de los ejecutivos considera que su directorio tiene la combinación adecuada en cuanto a competencia y experiencia, mientras que el 50,9% estima que este órgano no sobrepasa los límites de su función. Además, el 47,2% ve que su directorio proporciona una orientación estratégica.

Dentro de los aspectos por mejorar, la medición encontró que el 32,4% considera que en este órgano indagan sobre temas profundos de la organización y que el 34,3% cree que su directorio maximiza el valor de largo plazo de la compañía.

A esto se le suma que solamente el 30,6% de los gerentes ve que su directorio dedica tiempo suficiente a la labor encomendada. Gajardo indica que esta percepción se puede mejorar a través del trabajo de comités. “Si es que los directorios al momento de tener los comités trabajan en asuntos relevantes para la organización involucrando a los gerentes, esa percepción se va a reducir”, dice. Por otro lado, debe haber “un correcto seguimiento de los compromisos adquiridos en los directorios”. A esto le añade que existan los canales adecuados para comunicar cuáles son las visiones y las tareas que está definiendo y zanjando.

En ese sentido, los ejecutivos apuntaron que “hay una comunicación abierta y fluida entre los gerentes y su directorio” en el 65,7% de los casos. Sin embargo, este resultado contrasta con la retroalimentación que reciben desde el directorio por el desempeño de sus áreas, ya que el 63% dice que obtienen feedback a veces o nunca.

Gajardo indica que esta situación responde a que la mayor cantidad de los directorios en Chile no tiene un modelo de evaluación que contemple las percepciones de los ejecutivos sobre el directorio. “Los modelos de evaluación anual favorecen los procesos de mejora continua de la organización. El contar con las percepciones de la primera línea de gerentes favorece y reta al statu quo, ayuda a mantener un compromiso permanente en la búsqueda de la excelencia y permite complementar miradas para establecer una relación transparente”, explica.

Dentro de las fortalezas que los gerentes ven en sus directorios, el 93,5% de los ejecutivos atribuye un valor sumamente significativo al conocimiento detallado de la organización, su contexto y el mercado en el que operan.

En el caso contrario, el 44,4% de los ejecutivos percibe deficiencias en la visión estratégica del directorio. El informe indica que estas carencias están enraizadas en la inclinación del órgano hacia una perspectiva de corto plazo, la tendencia al micromanagement y resistencias ante el cambio.

 

 

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