Inicio » Programas » Programa Empresas cerradas, de socios y familiares

Programa Empresas cerradas, de socios y familiares

Dirigido a accionistas, miembros de empresas cerradas, familiares, socios, gerentes de family office y ejecutivos de empresas familiares.

Las empresas cerradas, de socios y familiares presentan grandes desafíos para lograr la sostenibilidad de la compañía y la armonía familiar. El Instituto de Directores de Chile, presenta la quinta versión del programa de formación para miembros de la familia, socios, gerentes de Family Office y ejecutivos de empresas familiares.

Dirigido por consultores profesionales con destacada trayectoria nacional e internacional por más de 20 años. Las sesiones permitirán a los participantes comprender la estrategia y riesgos que se encuentran presentes en las empresas familiares, la estructura societaria, los desafíos en materia de herencia, como también la importancia de contar con órganos de gobierno corporativo y familiar que permitan el establecimiento de una sucesión armónica tanto en los negocios como en la familia.

Objetivos de aprendizaje

  • Identificar las principales características de una familia empresaria que le permitirán mantener la cohesión familiar y transcender el patrimonio familiar.
  • Entender los retos de crecimiento, control y liquidez de una empresa familiar, para gestionar el patrimonio familiar.
  • Aplicar estrategias y herramientas para dirigir un proceso exitoso de sucesión familiar.

Módulos del programa

Módulo 1 – Introducción a la Empresa Familiar y transitar de ser empresa a Familia empresaria

Aprenderás la definición, características y el camino recorrido para transitar de empresa familiar a familia empresaria, su consiguiente creación de valor y sus principales desafíos. Romperemos ciertos mitos de las empresas familiares.

Módulo 2 – Gobierno Corporativo en Empresas Familiares

Aprenderás a construir la visión de futuro de la familia, a través de la formación de un modelo de gobierno corporativo. Con estos conocimientos podrás aplicar estrategias y herramientas para dirigir eficazmente el negocio familiar. Además, entregará el conjunto de prácticas y mecanismos que regulan el funcionamiento e interrelación de los tres órganos tradicionales de la empresa (accionistas, directorio y alta gerencia), con procesos y personas con las capacidades para llevarlo a cabo.

Módulo 3 – Aspectos legales y tributarios

En este módulo revisaremos las distintas materias legales y tributarios con las estructuras de sociedad más relevantes que existen en Chile, cuáles son los mecanismos recomendados para una correcta sucesión y planificación hereditaria.

Módulo 4 – Retos de la sucesión

Comprenderás los retos de la sucesión del patrimonio familiar de una generación a otra, analizando los factores críticos del éxito en la transición generacional. Serás capaz de planificar eficazmente un modelo de traspaso del negocio y definir los roles de las nuevas generaciones.

Módulo 5 – Planificación estratégica en empresas familiares

Adquirir las técnicas para formular planes estratégicos donde se puedan integrar los objetos de la empresa y los objetos de la familia. Este módulo te permitirá generar lineamientos estratégicos Empresa-Familia. Vincular la visión de la familia y su alineación con la visión de la empresa.

Módulo 6 – Finanzas, Contabilidad en Empresas Familiares

En este módulo haremos una mirada global y transversal de los procesos financieros, que inician con el proceso presupuestario y terminan con los reportes e indicadores financieros; y visualizaremos de que forma el directorio puede interpretar, medir y utilizar la información financiera contable desde la perspectiva de la operación, inversión y financiamiento de la empresa, y a esto le sumaremos las dudas y consultas que nuestros participantes deseen clarificar.

Módulo 7 – Formación de Family Office

En este módulo podrás comprender las distintas estructuras y servicios que puede otorgar un Family Office junto al diseño e implementación de políticas de inversión inmobiliarias, financieras y nuevos proyectos que permitan aumentar o consolidar el patrimonio de la familia en el tiempo.

Módulo 8 – Inversiones y diversificación del patrimonio

Descubre cómo expandir estratégicamente tu patrimonio familiar a través de inversiones inteligentes y la creación de carteras diversificadas. Aprende a mitigar riesgos, maximizar oportunidades y garantizar la seguridad financiera de generación en generación. Un paso fundamental en la construcción de un legado financiero sólido y duradero.