Gobierno corporativo

¿Qué es Chapter Zero Chile?

La urgente necesidad de abordar el cambio climático está configurando una nueva realidad, creando muchos riesgos y oportunidades para las organizaciones. Los inversores, reguladores y otros stakeholders exigen a las empresas a asumir la responsabilidad, adoptando un enfoque estratégico integrado que aborde la emergencia climática. Como administradores de la prosperidad a largo plazo de las organizaciones que supervisan, los miembros del directorio están en una posición óptima para impulsar esta transición.

En esa línea, el World Economic Forum estableció una Iniciativa de Gobernanza Climática (CGI por sus siglas en inglés) y desarrolló un conjunto de ocho principios y preguntas de gobernanza climática para equipar a los directores con la conciencia, el conocimiento y las habilidades para abordar el cambio climático a nivel del directorio.

El objetivo es que directores o directores independientes (non-executive directors, NEDs) tomen consciencia de la responsabilidad de las mesas directivas en relación al cambio climático y su impacto medioambiental, social y económico, incluyendo las empresas, y amplíen sus conocimientos, lo que les permitirá desempeñar un papel proactivo en los directorios y diseñar estrategias efectivas para la transición climática de las empresas a una economía  baja en carbono.

Chapter Zero Chile promueve la adopción de los Principios CGI del World Economic Forum, movilizando, educando y equipando a sus miembros NED con las habilidades y conocimientos necesarios, para así abordar el cambio climático a nivel directorio.

Directorio Chapter Zero Chile

Chapter Zero Chile cuenta con un directorio integrado por:

  • Claudio Muñoz, Presidente de Aguas Andinas
  • Macarena Navarrete, Socia Principal de EY
  • Karen Poniachik, Directora de Empresas
  • Gonzalo Muñoz, High Level Climate Action Champion COP25
  • Juan Andrés Camus, Presidente de la Bolsa de Santiago
  • Cristián Rodríguez, Associate, David Rockefeller Center, Harvard

Red internacional de gobernanza climática

Chapter Zero Chile forma parte de una red internacional de gobernanza climática, con 12 capítulos en todo el mundo, comprometidos con trabajar entre sí para compartir conocimientos y promover la adopción de los principios para una gobernanza climática eficaz tanto a nivel de sistemas como de empresas específicas.

Entre el 23 y 26 de marzo pasado se llevó a cabo el Global Summit 2021, cuyo objetivo fue inaugurar la Iniciativa de Gobernanza Climática y donde participaron directores, reguladores, expertos, académicos y otros líderes de gobierno corporativo para comprender y actuar sobre los riesgos y oportunidades que la emergencia climática plantea para la resiliencia a largo plazo y el éxito comercial de sus empresas.

  • Para ver las 28 sesiones del Global Summit 2021, organizadas por los diferentes capítulos de la iniciativa, haz clic AQUÍ.
Tags: Gobierno corporativo