Gobierno corporativo

¿Qué contenidos y KPI están reportando las empresas del IBEX 35 en relación a la información no financiera?

A raíz de la necesidad de incorporar indicadores cuantitativos no financieros, EY ha realizado un estudio comparativo de cómo han reportado las empresas IBEX 35 tras la entrada en vigor de la Ley 11/ 2018 sobre información no financiera y diversidad, elevando los niveles de exigencia en cuanto a transparencia y fiabilidad en el reporting de estos datos.

Las principales conclusiones del estudio son:

1. El 90% de las empresas analizadas han ofrecido información adicional a la estrictamente requerida por la ley, integrada en los Informes de Gestión (58%) o en otros informes adicionales.

2. Se duplican, frente al año pasado, el número de compañías que disponen de políticas formalmente aprobadas por el directorio: el 77% de las empresas frente al 37% del ejercicio pasado.

3. Existe un avance en el reporte de los procesos de gestión para la definición de asuntos relevantes; sin embargo, estos procesos tienen escasa incidencia en la información presentada.

4. El 13% de los informes de verificación han presentado salvedades relacionadas con los indicadores relativos al reporte de beneficios por país, remuneraciones medias o brecha salarial.

5. El 65% de las empresas han orientado sus EINF al cumplimiento de los requerimientos del regulador.

En esa línea, Fadua Gajardo, Directora Ejecutiva del IdDC, explica que «en un momento en el que los activos intangibles ganan cada vez más peso en la capitalización de las empresas, el reto es seguir adaptando los sistemas de medición y reporte al nuevo contexto que exigen los stakeholders y la sociedad en su conjunto».

«El desafío para las grandes corporaciones es demostrar la creación de valor a largo plazo a través de un modelo de negocio responsable, que comulgue con los retos que tiene la sociedad para el futuro, sobre todo ahora, donde las plataformas tecnológicas son las que acumulan mayores múltiplos de crecimiento. La exigencia de la información no financiera es un hecho, reconocido incluso por el mercado, donde los accionistas e inversores a la hora de decidir dónde invertir y la propia sociedad como un compromiso de futuro», agrega Fadua Gajardo.

Contenidos y KPI que están reportando las empresas del IBEX 35 en relación a la información no financiera

Cuestiones medioambientales

El 100% de las empresas ofrece información sobre los efectos actuales y potenciales de su actividad sobre el medio ambiente, posee medidas para adaptarse a las consecuencias del cambio climático e implanta medidas para la reducción de la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI), mientras que el 87% establece objetivos concretos de reducción.

Cuestiones sociales y relativas al personal

El 100% de las empresas reporta medidas de igualdad de trato y oportunidades. En tanto, el 36% reporta la brecha de forma global, mientras que el 29% la reporta por categoría profesional. El 94% realiza un desglose de remuneraciones medias por categoría profesional. El 19% omite la referencia a las políticas de desconexión laboral, frente al 26% que ya cuenta con mecanismos al respecto.

Respeto a los derechos humanos

El 100% de las empresas cuenta con medidas para la prevención y gestión de riesgos en materia de derechos humano. El 43% ha reportado el dato exacto de denuncias recibidas por casos de vulneración de derechos humanos.

Lucha contra la corrupción y el soborno

El 100% de las empresas cuenta con medidas destinadas a prevenir la corrupción y el soborno y el blanqueo de capitales. El 57% proporciona la cantidad aportada a fundaciones y entidades sin ánimo de lucro y a otras acciones sociales.

Cuestiones relativas a la sociedad

El 100% de las empresas publica información sobre impacto en empleo y desarrollo local describe las relaciones mantenidas con grupos de interés externos. El 68% y el 77% reporta información sobre beneficios e impuestos por país, respectivamente.

Hacia dónde se dirige el reporting de la información no financiera: de la transparencia a la estrategia

Reto 1. Sistemas de control interno de la información: En materia de información no financiera, un sistema de control interno efectivo es necesario no solo para aportar seguridad y confianza en los datos, sino además para ser capaces de realizar el debido análisis y seguimiento del comportamiento de los indicadores en los diferentes ámbitos de reporting.

Reto 2. Homogenización y comparabilidad de los KPI: El análisis de los indicadores refleja la necesidad de trabajar en torno a la manera de reportar ciertos indicadores, especialmente los cuantitativos. La información analizada muestra gran heterogeneidad en las formas de cálculo y el nivel de desglose de algunos KPI, impidiendo la comparabilidad de los datos y la concreción del alcance de los mismos.

Reto 3. Incorporar elementos que ayuden a mostrar la evolución del performance y cómo se desarrolla la estrategia de sostenibilidad en la organización y los mecanismos de aplicación, de acuerdo a las necesidades y tendencias del entorno.

¿Qué tienen en común la información financiera y la no financiera?

Descarga el estudio completo AQUÍ.

Tags: Gobierno corporativo