Inicio » Noticias » Proceso constituyente en Chile: charla – conversatorio para directores y gerentes

Proceso constituyente en Chile: charla – conversatorio para directores y gerentes

La crisis por la que atraviesa Chile también nos abre oportunidades. Y en tal contexto, uno de los anuncios que se han efectuado ha sido el de dar inicio a un proceso constituyente para dar a Chile una nueva Carta Fundamental. Más allá de las legítimas opiniones que cada uno de nosotros pueda tener al […]

La crisis por la que atraviesa Chile también nos abre oportunidades. Y en tal contexto, uno de los anuncios que se han efectuado ha sido el de dar inicio a un proceso constituyente para dar a Chile una nueva Carta Fundamental.

Más allá de las legítimas opiniones que cada uno de nosotros pueda tener al respecto, como IdDC estamos conscientes de la importancia que reviste participar en el debate de manera informada. Y creemos que parte de nuestra responsabilidad es contribuir a que el proceso constitucional, sea cual fuere su destino, se desarrolle con la participación de todos.

Es por esto que este miércoles se llevó a cabo una charla / conversatorio, en la cual Víctor Fenner, Executive Director de EY, explicó a directores y gerentes de empresas los principales aspectos del proceso, resolviendo preguntas como qué ocurrirá en abril del 2020, qué es una constitución y qué debe tener en concreto.

Algunos de los puntos que hay que tener en cuenta, según Fenner:

Reforma constitucional ¿Qué dice?

► Habrá un plebiscito, el 26 abril de 2020, en que se plantearán dos preguntas:

► ¿Quiere usted una nueva Constitución? Apruebo o rechazo.

► ¿Qué tipo de órgano debiera redactar la nueva Constitución? Convención Mixta Constitucional o Convención Constitucional.

► El plebiscito inicial está planteado como de voto voluntario.

► Número de delegados: 155 o 172 si es mixta.

► La convención mixta se integrará, en un 50% por personas electas especialmente para redactar la nueva constitución, y un 50% por parlamentarios en actual ejercicio elegidos por el Congreso Pleno. La Convención Constitucional se integra solamente por personas elegidas al efecto. Cesan cargos públicos y se inhabilitan.

► Su única función es redactar una nueva constitución – no puede aprobar leyes, ni ejercer otras atribuciones. Mientras funcione, los demás órganos del estado siguen en funciones.

► Los miembros de la Convención se elegirán el 25 octubre de 2020.

Acuerdo por la paz social y la nueva constitución – proyecto mesa técnica ¿Qué dice?

► El quórum de aprobación de normas y procedimientos será de 2/3. Esto no puede ser alterado por la Convención.

► La Convención funcionará por 9 meses, prorrogables por 3 meses más.

► Una vez aprobado un texto, se someterá a un plebiscito ratificatorio 60 días después, en que habrá voto obligatorio.

► Aprobado su texto, se deroga completamente la Constitución actual (“página en blanco”).

► Reforma establece límites: carácter de República, democracia, deben respetarse sentencias y tratados.

► Controversias se zanjan por cinco ministros de la Corte Suprema, elegidos por sorteo.

► Canales de televisión deberán destinar gratuitamente treinta minutos diarios a propaganda electoral, debiendo dar expresión a las dos opciones.