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OPINIÓN | «Los Desafíos de la Inteligencia Artificial en el directorio» por Mauricio Leiva

Conceptos como, inteligencia artificial (IA), machine learning (ML), deep learning (DL), chat bots, algoritmos, big data, con la utilización y análisis de grandes cantidades de datos hoy deben ser conocidos y aplicados por los directores en las empresas como una buena práctica del gobierno corporativo.

La inteligencia artificial se convirtió en una pieza clave en las tácticas corporativas a raíz de la pandemia. Para un retorno más expedito y ordenado será necesario poner la tecnología al servicio del país, utilizándose para cosas que antes eran impensadas. Medición de temperatura corporal para la reapertura de los malles, regulación de distancias, restricción de desplazamientos para cumplimiento de cuarentenas, entre tantos otros parámetros no contemplados anteriormente que ahora la IA desarrollará para un regreso seguro a la «realidad». 

La IA debe ser incluida como parte esencial de la estrategia corporativa, core business y modelo de negocios, con el objetivo de transformar la empresa, mejorando la toma de decisiones estratégicas, no perdiendo competitividad y logrando con ello resultados de alto impacto como  aumento del Ebitda, Roe, Roa mejoramiento del cash flow entre otros indicadores financieros de las compañías. 

¿Qué es la inteligencia artificial?

La IA o artificial intelligence (AI) es una disciplina que se encuentra entre la informática y la ingeniería, siendo parte importante de la cuarta revolución industrial. Es llevada a cabo por sistemas informáticos o máquinas las cuales piensan como seres  humanos mediante combinaciones de algoritmos que analizan y estudian grandes cantidades de datos identificando patrones y tendencias para la toma de decisiones con un altísimo valor agregado.

Las máquinas y sistemas informáticos se comportan similar a la mente humana. Encontramos múltiples ejemplos de IA como los siguientes: Automóviles que se manejan y estacionan solos (como el modelo Tesla o los autos que se usan en el campus de Google en Silicon Valley), análisis de emociones en redes sociales, traducción automática y simultánea, teléfonos que responden preguntas, reconocimiento de voz, imágenes, entre otros. 

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Tipos de IA

Se clasifican en Inteligencia artificial fuerte IAF e Inteligencia Artificial  débil IAD.

La IAF o de nivel humano se define como aquella igual o superior a la capacidad humana promedio (Ciencia Ficción). Posee distintos modelos como simbólico, conexionista, evolutivo y corpóreo. 

La IAD o de Narrow existe en la vida real. Se limita a un área específica y simula el pensamiento humano, por ejemplo en tareas repetitivas. Hoy en día La IA actual es todavía débil.

Otro tipo de clasificación es: Máquinas reactivas, toman decisiones de acuerdo a las elecciones que se le presentan. Máquinas limitadas,  que pueden mirar el pasado. Máquinas de teoría de la mente, que tienen capacidad de tener conciencia de la información. Por último, máquinas de autoconciencia o autoconocimiento con capacidad de tener conciencia de la información. 

Además  existen  Chat bot, Robótica, impresión 3D, realidad virtual, Big Data. 

Aplicaciones de la IA

Hoy en día se aplica en diferentes industrias  como transporte, servicios financieros y seguros, tecnología, telecomunicaciones, arquitectura, minería, real estate, agricultura y en áreas como salud: mejor diagnóstico de pacientes, desarrollo de fármacos, eficiencia biotecnológica. Educación: nuevas fronteras de aprendizaje, aprendizaje personalizado y adaptativo. Robótica: robot inteligentes, robot basado en IA, robot humanoide (Sophia). Finanzas: experiencia de cliente personalizado, automatización, detectar oportunidades de inversión, marketing digital, experiencia del cliente, marketing, área comercial, operaciones, visión artificial, extracción de información de las imágenes, redes neuronales artificiales. 

Beneficios de la IA en los negocios

Mejora la toma de decisiones, mayor conocimiento de productos, clientes y procesos ,aumento de la productividad, ahorro de tiempo, disminución de costos en los procesos, creación de data muy valiosa para la toma de decisiones empresariales logrando una mejor estrategia y diferenciación sobre su competencia, aporta precisión reduciendo los errores en el análisis y estudio de la información financiera y de marketing, mejora la experiencia del cliente, simplificación de los trabajos, mayor comodidad y confort, mayor utilidad económica, poder abordar proyectos de negocios complejos multivariables con grandes cantidades de información y futuristas logrando detectar grandes oportunidades de negocio.

Conclusiones

Estamos ante una gran revolución de la tecnología con la IA a nivel mundial, y en un escenario en donde se necesita más que nunca. Nuestro país con la IA no debe quedarse atrás en esta primera etapa, creando por ejemplo en el gobierno corporativo, el comité de Inteligencia artificial  y el cargo de  Director en IA.

Las empresas deben capacitar a sus gerentes y directores porque la IA hoy y a futuro es la nueva energía eléctrica del mundo. El directorio debe agregar en sus empresas inteligencia artificial a su portafolio de productos, procesos, estrategia corporativa, modelo de negocio digital y plan de negocios para mejorar sus resultados financieros hoy y en el futuro.

Esta nueva tecnología cambiará los negocios, industrias, empresas, mercado laboral y nuestra vida personal, laboral y económica. 

 

Mauricio Leiva

Presidente Paris Business & Real Estate

Alumni IdDC

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