Directorio

OPINIÓN | «El Nuevo director de empresas para un mundo post pandemia» por Mauricio Leiva

El impacto que ha producido la pandemia en la economía mundial, nacional, en las distintas industrias de productos y servicios, cadena de valor de empresas de distintos tamaños, multinacionales, locales, familiares, clientes, proveedores de nuestro país, nos hace repensar la forma de hacer negocios hoy y en el futuro. Para poder superar la crisis y sus desafíos exitosamente, monitoreando el entorno de incertidumbre, analizando y actuando estratégicamente frente a los distintos escenarios, identificando y aprovechando las oportunidades que se presenten en las distintas empresas y negocios. Ante esto el perfil del cargo de director de empresas necesario  para los nuevos tiempos cambio en 360  grados.

Los directores de las empresas hoy junto al directorio deben liderar las respuestas actuales y futuras  gestionadas  ante la pandemia y en la vuelta a la nueva normalidad en este nuevo mundo, debido a la importancia que tienen sus decisiones sobre los distintos stakeholders  imprescindibles en estos momentos y en el futuro como son la comunidad, gobierno, sociedad chilena, empleados, accionistas, clientes, proveedores, sindicatos, entidades financieras, entre otros.

Según mi punto de vista, poner el foco en las personas más que en la utilidad neta y la maximización de riqueza debe ser la prioridad número uno en estos nuevos tiempos para sobrevivir y hacer exitosa una empresa en el futuro. Esta nueva perspectiva debe ser desarrollada, profundizada e implementada en el directorio a través de  las  características que debe poseer el nuevo director de empresas hoy en la pandemia y post pandemia.

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Las características de los nuevos directores para enfrentar este desafío son las siguientes:

Liderazgo: Capacidad para liderar en tiempos de incertidumbre siendo un  líder empático y emocional, poniendo foco en  los temas sanitarios, económicos, financieros y preocupándose mucho más allá del directorio y de lograr las mayores utilidades gestionando las necesidades reales  de los colaboradores de la empresa actualmente y a futuro como son la salud y el bienestar de todos los miembros de la empresa.

Visión disruptiva: Capacidad para proyectar  tanto en el corto plazo durante la pandemia como la planificación estratégica  de largo plazo en la nueva normalidad o en ambos escenarios avanzando en forma simultánea en múltiples temas en paralelo. Identificando nuevas oportunidades de negocio y capitalizándolas para la compañía. Adelantándose a los riesgos y mitigándolos.

Director Digital: Capacidad de aportar en la transformación digital de la empresa en su modelos de negocio digital, innovación con inteligencia artificial, blockchain, robótica, entre otros.  Con perfil de  alto impacto en las redes sociales acompañado de buena imagen personal y excelente percepción de la compañía.

 Competencias: Creativo, flexible, pragmático, cambia y rompe paradigmas, coraje para tomar decisiones rápidas, comprometido, capacidad de fracasar rápido, velocidad de reacción ante los hechos ,adaptable a los cambios ,resiliente, colaborativo, dispuesto a escuchar, abierto, que acompaña  ,aprendizaje continuo, preocupación por las personas, el medio ambiente y la comunidad.

Solidario: Que comparta las mejores prácticas de los directorios donde participa en otras compañías en cuanto a cómo han respondido a la crisis y como enfrentaran la nueva normalidad capitalizando nuevas oportunidades de negocio junto a buenas medidas de mitigación y soluciones futuras. Apoyar a la administración en el corto plazo y estar dispuesto a realizar directorios con mayor frecuencia adaptada a los requerimientos de urgencia de la empresa y su negocio.

Conclusiones 

Yo considero que de todas las  características que un director de empresas debería poseer al salir de la pandemia, la más relevante es ser  buena persona, bondadoso y solidario.

 El nuevo director también debería utilizar como herramienta de motivación en  tiempos de pandemia el stock options otorgándolas a gerentes y trabajadores para alinearlos con la estrategia y la maximización de las utilidades.

Las recomendaciones anteriores,  llevaran al éxito a la empresa en la post pandemia, porque cada miembro de la empresa desplegará y alcanzará su máximo potencial personal y profesional lo que aumentara el Ebitda, rentabilidad, felicidad y  éxito de la compañía. Superando la crisis y siendo parte de las empresas que sobrevivieron en la pandemia y que crecerán en las post-pandemia.

 

 

 

 

Mauricio Leiva

Presidente Paris Business & Real Estate

Alumni IdDC

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