María Fernanda Suárez, directora en Corporación Financiera Colombiana S.A., en Cenit Transporte y Logística de Hidrocarburos SAS y presidenta en Banco Popular de Colombia, centró su charla en la -según ella- función más trascendental de los directorios: tomar buenas decisiones.
María Fernanda habló sobre los grandes cambios ocurridos en los últimos 15 años y la necesidad de los directorios de adaptarse a los nuevos tiempos. “Entender el arquetipo de propiedad es clave para diseñar la agenda y el funcionamiento del directorio. Un directorio eficaz apoya a que las empresas prosperen y sobresalgan frente a los desafíos del siglo XXI”, explicó.
Además, agregó que “el gobierno corporativo es un medio, no un fin. Lo que importa es que las dinámicas que se dan entre la empresa y el directorio es que el gobierno corporativo nos lleve a tomar buenas decisiones”. Finalmente, señaló que el rol del presidente del directorio es fundamental, ya que debe inspirar a los miembros de la comitiva, y que la clave está en la capacidad de generar inteligencia colectiva.
Tras la presentación de María Fernanda, hubo un panel compuesto por los directores de empresas Manola Sánchez y Richard von Appen y el presidente de Sonda, José Orlandini. En esta oportunidad, José destacó la importancia de la independencia entre el directorio y el funcionamiento de la empresa, destacando que “la idea es mantener al directorio o al presidente como el que administra la estrategia, la visión de negocios a largo plazo, pero jamás meterse en el management. Incluso cuando a la empresa le va mal, el directorio no debe hacer micro management, porque nadie es capaz de controlar esas acciones”.
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Richard, por su parte, señaló que “la actividad empresarial sin que cambie la calidad de vida de las personas no tiene sentido de existir y eso hay que recordarlo una y otra vez. El impacto que estamos teniendo a través de nuestros clientes, la gente que trabaja con nosotros, los proveedores y, finalmente, para poder hacer una mejor comunidad y un mejor país”.
Finalmente, Manola Sánchez agregó que “la cultura, los valores de la compañía, son tu guía hacia donde tienes que ir, y eso es fundamental para poder partir de la base de un buen gobierno corporativo, y las dinámicas tienen que respetar esa cultura y mejorarla cada día más”.