Inicio » Noticias » ¿Y tú qué harías? Directores de empresas participan en taller de dilemas éticos y conflictos de interés

¿Y tú qué harías? Directores de empresas participan en taller de dilemas éticos y conflictos de interés

La actividad fue liderada por Fernanda Hurtado, directora ejecutiva de la Fundación Generación Empresarial y miembro de la Red de alumni IdDC.

Compliance Red Alumni

Este martes, la Red alumni IdDC se reunió en una actividad clave destinada a explorar y analizar los diversos dilemas éticos y de conflicto de interés que pueden enfrentar los directores de empresa, los que suelen darse cuando deberes o lealtades de una persona entran en conflicto, por ejemplo, el interés propio y el deber con la compañía.

La iniciativa fue liderada por Fernanda Hurtado, directora ejecutiva de la Fundación Generación Empresarial, brindando una visión integral sobre el papel del director, su enfoque y la crucial importancia de la conducta ética en la toma de decisiones dentro del directorio.

Te puede interesar | Programa Deberes Fiduciarios, Ley de Delitos Económicos y Responsabilidad Penal

A través de una combinación de breves explicaciones y un dinámico juego de roles, los participantes evaluaron una serie de decisiones para cada caso presentado, incluyendo sus propias reacciones ante cada situación.

Ante ello, Fernanda Hurtado señaló la importancia de que, en caso de estar en un dilema de conflicto de interés, se debe pensar en el qué haría alguien más, ya que la información que contenemos generalmente es insuficiente. Además, hizo un llamado a actuar con integridad, lo que se entiende como la justa integración entre variables implícitas (el liderazgo ético, la cultura organizacional, ambiente de confianza, comunicación, tono desde la cima), y variables explicitas (códigos de conducta, manual de higiene y seguridad, comité de ética, línea de denuncias, capacitación y medición).

Esta iniciativa, organizada por el Instituto de Directores de Chile, busca generar espacios de reflexión y análisis, con el objetivo de capacitar a los directores para que desarrollen estrategias eficaces frente a posibles riesgos, junto a los efectos de la pérdida de confianza en los altos cargos, contribuyendo así en el fortalecimiento del gobierno corporativo de las empresas de nuestro país.

dilemas éticos 01dilemas éticos 02dilemas éticos 03dilemas éticos 04