Inicio » Programas » Programa Deberes Fiduciarios, Ley de Delitos Económicos y Responsabilidad Penal

Programa Deberes Fiduciarios, Ley de Delitos Económicos y Responsabilidad Penal

Programa dirigido a directores de empresas y gerentes de primera línea.

Los directores de empresas tienen el deber de diligencia, de cuidado y lealtad a la empresa que representan según los principios de gobierno corporativo, pero también regidos por la ley 18.046 de Sociedades Anónimas.

Cuando se habla de deber de cuidado desde la función del directorio también se encuentra la Ley 20.393, denominada Ley de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas que implementa el Modelo de Prevención del Delito en las organizaciones. Esta ley será modificada y se incorporarán nuevos delitos económicos y medio ambientales, instaurando un sistema especial de penas, inhabilidades especiales y multas para la criminalidad económica.

El Programa Deberes Fiduciarios, Ley de Delitos Económicos y Responsabilidad Penal está dirigido a directores y gerentes generales que deseen conocer a cabalidad la normativa vigente y la nueva ley, así como también, comprender los métodos con los que cuentan para gestionar y controlar los riesgos de forma de no exponerse a incumplimientos, sanciones o multas.

Objetivos del programa

  • Entender los principios de gobierno corporativo.
  • Conocer la evolución de las normas de gobierno corporativo en Chile y la actual normativa vigente.
  • Entender los deberes fiduciarios exigibles a los directores y la adopción de las normas que regulan dichos deberes en Chile.
  • Entender la nueva Ley que sistematiza los delitos económicos y medio ambientales, junto con la categorización de delitos.
  • Comprender los criterios de imputación, penas y sanciones.
  • Informarse sobre el nuevo escenario de responsabilidad penal de las personas jurídicas.
  • Aprender las herramientas con las que cuentan los directores para velar por el cuidado y la prevención, así como el rol del director en caso de una crisis por quebrantar la ley.

Estructura del programa

Gobierno corporativo, deberes fiduciarios y responsabilidad del director

Este módulo busca entregar conocimientos básicos sobre el concepto de gobierno corporativo y los deberes fiduciarios de los directores y la responsabilidad derivada de su incumplimiento.

Ley de delitos económicos, consecuencias para las personas naturales y principales cambios en penas y delitos relativos a la gestión de empresas

Este módulo aborda en detalle la nueva reglamentación de responsabilidad penal para el gobierno corporativo y algunos de los delitos de relevancia especial en gestión de la empresa, cambios a delitos existentes y nuevos sistemas de penas.

Responsabilidad penal de personas jurídicas y ámbitos especiales de riesgos

Este módulo revisa la evolución de la Ley 20.393 y los principales casos de aplicación que ha tenido en Chile.

Prevención y acción

Este módulo entrega herramientas prácticas con recomendaciones de cómo gestionar los riesgos, prevenir y actuar en caso de una crisis por causa de un delito.

Profesores:

Gonzalo Medina

Socio - Dal Pozzo Medina / Profesor de Derecho Penal - Universidad de Chile.

Daniel Nassar

Socio fundador - NDI Abogados.