Inicio » Noticias » Encuentro de Diversidad e Inclusión

Encuentro de Diversidad e Inclusión

Este viernes 26 de junio se realizó el Encuentro de Diversidad e Inclusión: empresas participantes Premios EY y El Mercurio, el cual tuvo como finalidad dar a conocer los resultados del estudio “Empresas destacadas en Diversidad & Inclusión” realizado por EY. Además, contó con un destacado panel que reflexionó y compartió las buenas prácticas en Diversidad e Inclusión observadas en algunas empresas de Chile. 

Equidad de género Gobernanza

En esta convocatoria se dieron a conocer los resultados del estudio “Empresas destacadas en Diversidad & Inclusión realizado por EY. Estos fueron presentados por Fadua Gajardo, Senior Manager PAS de EY Chile y Directora Ejecutiva del Instituto de Directores de Chile. Participaron 28 compañías de diversos sectores lo que enriqueció el estudio. “Vemos en las empresas que se atrevieron a participar el compromiso que tienen con las temáticas de diversidad e inclusión. El 100% de ellas ha implementado prácticas para poder fomentar la diversidad”, aseguró Fadua. 

Por su parte, Bárbara Veloso, Socia de Consultoría en Personas de EY Chile, compartió un análisis entorno a los resultados. “Podemos ver que tenemos un mayor grado de avance las dimensiones de madurez comparado con los avance en los grupos de diversidad y en ese sentido vemos también que tenemos un espacio de crecimiento en las métricas”, explicó Bárbara.

También, Felipe Schneider, Gerente General de BASF Chile, empresa ganadora del premio “Empresa destacada en D&I”, compartió algunas de las prácticas de D&I desarrolladas por la compañía. “Cuando nosotros pensamos en el trabajo de diversidad e inclusión no lo vemos como una cosa puntual, como algo que trabajamos nosotros, sino que lo vemos como algo que es transversal”, afirmó Felipe.

Para finalizar el encuentro, se generó un panel de conversación en donde los participantes discutieron y compartieron distintos puntos de vista respecto de la D&I. La Subsecretaria del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Cuevas, aseguró que “todo lo que se ha mostrado en el estudio de EY, en la experiencia de BASF, es que esto se tiene que gestionar activamente y explícitamente como cualquier otra práctica de negocio”. 

En esa línea, Yolanda Pizarro, Directora de Equidad de Género en Lares Hub y asesora Promociona Chile, afirmó que “primero que todo, hay que tener una sensibilización frente a este tema y una disposición desde los CEO hacia abajo, para poder entender el valor de la diversidad e inclusión”. 

Ximena Casarejos, Directora Ejecutiva de Fundación Teletón, comentó al respecto que “en general los empresarios tienen, diría yo, desconocimiento o temor de cómo enfrentar al mundo de las personas con discapacidad”. 

Para cerrar el encuentro, María Javiera Contreras, Socia líder de Consultoría Tributaria de EY Chile, destacó que “hoy día estamos en una situación en que pueden haber muchas prioridades a nivel de empresa. Uno entiende que los ejecutivos puedan tener una lista gigante de temas que abordar, pero la verdad es que la diversidad e inclusión, al menos la visión de EY, es una de las fortalezas que permite enfrentar este tipo de cambios”.

Descarga la presentación: Presentación Encuentro D&I

Descarga el estudio completo: Estudio EY – Empresas destacadas en Diversidad e Inclusión