Los directorios de las empresas cumplen un rol clave en enfocar la estrategia de largo plazo de las compañías. Por este motivo, es clave conocer cuáles son los desafíos y fortalezas de estos órganos. Una encuesta de EY y el Instituto de Directores de Chile (IdDC) realizó un sondeo de manera virtual a 40 miembros del directorio y ejecutivos.
Uno de los principales hallazgos de la encuesta es que, mientras que el 56% de las empresas evalúa regularmente al directorio, solo el 32% de las firmas tiene este mismo procedimiento con las presidencias. En contraste, el 58% no evalúa el desempeño de los presidentes, y el 10% de los encuestados desconoce si esta es una práctica en su empresa.
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Pese al bajo porcentaje de firmas que sí realiza evaluaciones, esta cifra está por sobre el promedio de países de Latinoamérica, de 29%.
La evaluación del desempeño del directorio es necesaria para retar el statu quo, incidir en la competitividad, hacer sostenibles las mejoras y promover excelencia, señala el estudio. Cristián Lefevre, presidente de EY, explica que todo grupo humano tiende a uniformar sus criterios y su forma de actuar con el tiempo. “En el caso del directorio, esto ocasiona que los cuestionamientos entre los pares y los matices diferentes de opinión sean cada vez menores, así como la diversidad de miradas y perspectivas, un aspecto que es clave para un buen gobierno corporativo”, afirma.
En la misma línea, Fadua Gajardo, directora ejecutiva del IdDC, señala que al evaluar regularmente el desempeño del directorio y la presidencia, “se contribuye a una mayor eficacia y transparencia de este, permitiéndoles desarrollar un modelo de mejora continua. Las evaluaciones permiten conocer el grado de cumplimiento normativo y ético por parte del directorio y ayudan a mejorar la capacidad del directorio para evaluar y abordar eficazmente los riesgos, fortaleciendo los controles internos y la gestión de la compañía”.
Levefre concluye que la importancia de las evaluaciones es que “permiten tener información objetiva y oportuna sobre la cual actuar dentro de la organización”.
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Presidencia
En promedio, los presidentes de los directorios tienen 62 años y llevan alrededor de 10 años en su cargo. El 95% de quienes poseen este cargo son hombres, y la mayoría están vinculados al grupo de control de la compañía, ya que solo el 43% de los presidentes son independientes.
Además, la mayoría de los presidentes ejerce otro rol además de dirigir el directorio. El 45% es presidente y accionista, mientras que el 30% es presidente, CEO y accionista. Al respecto, este estudio señala que una buena práctica es la no acumulación de distintos roles.
En otra materia, destaca la diferencia entre las empresas familiares en contraste con las no familiares. En el caso de las empresas familiares, estas firmas están más vinculadas al principal grupo accionista (70% versus un 30% de empresas no familiares), no suelen ser ejecutivas y suelen ejercer otras actividades aparte de presidir el directorio. Además, el 40% evalúa regularmente a sus presidencias, versus el 60% de firmas no familiares. En contraste, las empresas familiares sí evalúan a su directorio constantemente (52%) versus las compañías no familiares (48%).
Un espacio para mejorar, comenta Lefevre, es la revisión de los estándares de buena gobernanza y de la gestión de la sostenibilidad. “Es paradójico que, si bien las presidencias, miembros de directorio y ejecutivos consideran que el manejo de la presidencia en la gestión de la sostenibilidad ha sido eficaz (78%), la sostenibilidad ha sido el concepto con menor evaluación en cuanto a eficacia en el accionar de la presidencia”, afirma.