DirectorioGobierno corporativo

Directores y gerentes de empresa se reúnen para entregar una nueva mirada a la crisis actual

Este viernes 20 de diciembre, directores y gerentes de empresa se reunieron para reflexionar sobre el rol de las mesas directivas frente a la crisis, desde una nueva mirada en torno al “Manifiesto Antropoceno en Chile”, documento que contiene la declaración chilena sobre una nueva era geológica y en el que se promueven las bases para una convivencia sustentable entre sociedad y naturaleza.

La actividad, organizada por el Instituto de Directores de Chile (IdDC), contó con la participación del Dr. Claudio Latorre, Investigador Principal del Instituto de Ecología y Biodiversidad y uno de los autores del documento, quien explicó cómo la intervención de la humanidad ha sido capaz de alterar irreversiblemente los sistemas biofísicos del planeta, así como generar extinciones masivas de especies, incluso la humana.

En esa línea, los asistentes analizaron cómo los ecosistemas naturales y sociales van de la mano del desarrollo sustentable en el tiempo y cómo el crecimiento de las empresas y organizaciones ahora está influenciado por factores que antes se consideraban exógenos.

Cristián Lefevre, Chairman de EY y presidente del directorio del IdDC, sostuvo que una cosa es “preocuparse” de temas ASG, pero otra es “ocuparse”. Por esto el desafío de los directorios es saber cómo hacerlo y bajar estos temas a la realidad.

Asimismo, Claudia Papic, Directora Ejecutiva del Instituto de Ecología y Biodiversidad y ex alumna del programa de Certificación de Directores del IdDC, hizo un llamado a los directores a instaurar en sus agendas estos temas y abrir espacios de conversación con áreas fuera de sus industrias, ya que “en la toma de decisiones hay que estar informados, pero es responsabilidad nuestra contar con información seria y relevante. No nos quedemos con lo que hemos escuchado siempre”. Asimismo, enfatizó en que las empresas deben invertir en investigación, pero no para que quede en un paper, sino para solucionar problemas.

Tags: Directorio, Gobierno corporativo