Board Director's Summit

Concepción Galdón: “La sostenibilidad, por definición, es el éxito a medio y largo plazo en términos ambientales, sociales y económicos”

“Una empresa no elige si se implica con sostenibilidad o no. Sí existe, ya lo está. Lo único que puede elegir es si lo gestionará proactivamente o llorará en una esquina”, afirmó Concepción Galdón, directora del Centro de innovación social y sostenibilidad de Fundación IE y vicedecana de Empresas con propósito en IE Business School – Madrid, en The Board Directors´ Summit 2024.  

Durante su presentación, Concepción se refirió a la necesidad de un nuevo tipo de liderazgo, uno que sepa tratar con los accionistas y que ponga por delante la sostenibilidad.  

Para abordar esta temática realizó la siguiente pregunta: ¿Qué es un propósito dentro de una empresa? Y, su respuesta fue concisa: “Para mí la definición de propósito es por qué a alguien debiera importarle si tu empresa quiebra. ¿Por qué le debería importar al mundo si esta empresa existe o no? Si tu sensación es que a nadie le importa que quiebres, tienes un problema más grave que la cuenta de resultados”. 

Tras la presentación de Concepción, un panel compuesto por Claudio Muñoz, director del Instituto de Directores de Chile y presidente de Chapter Zero Chile, Josefina Montenegro, directora en Cencosud, Camanchaca, Codelco, Invercap, Sky Airline y Cámara de Comercio de Santiago, y Axel Christensen, director de Estrategia de Inversiones para América Latina de BlackRock, discutieron sobre cómo lograr el equilibrio entre la rentabilidad y la sostenibilidad.  

Descarga la presentación de Concepción Galdón aquí

 

Los participantes destacaron la importancia del gobierno corporativo y la necesidad de discutir dentro de los directorios temas como estos. Josefina señaló que “la diversidad no es una agenda que va cambiando en el tiempo, realmente es un beneficio directo para las personas y para las organizaciones y es una ventaja competitiva en sí”.  

Por su parte, Alex aseguró que, en su experiencia, “nos hemos dado cuenta de que las compañías que le prestan más atención a estos parámetros en general son directorios que están mejor preparados para un entorno de cambios que se están produciendo con mayor rapidez”.  

Finalmente, Claudio Muñoz concluyó que se está viviendo un cambio que no tiene precedentes en la historia con la revolución digital: “Tenemos que aprender que hay un cambio grande. Tiene que ver con la mesa del directorio. Cómo nos especializamos en temas que son nuevos y que están cambiando rápido. Aprender a manejar escenarios. El mundo tecnológico no deja de sorprendernos. Creo que es una gran oportunidad de cómo fortalecemos el gobierno corporativo”.  

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