Inicio » Noticias » ¿Cómo los directorios pueden mejorar la supervisión en tiempos de incertidumbre?

¿Cómo los directorios pueden mejorar la supervisión en tiempos de incertidumbre?

En tiempos de incertidumbre es necesario que los directorios proporcionen a su organización claridad y confianza a través de una orientación tranquila y constante. En marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud designó el COVID-19 como una pandemia que amenaza la salud y el bienestar de un gran número de personas en varios […]

Gobernanza

En tiempos de incertidumbre es necesario que los directorios proporcionen a su organización claridad y confianza a través de una orientación tranquila y constante.

En marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud designó el COVID-19 como una pandemia que amenaza la salud y el bienestar de un gran número de personas en varios países. El brote global ha causado niveles crecientes de incertidumbre social, y al crear una interrupción de la continuidad del negocio en todas las industrias, se predice que desestabilizará los mercados financieros y amenazará la estabilidad económica mundial por una duración desconocida.

Con la administración enfocada en abordar los impactos de la crisis de COVID-19 en las operaciones, en la situación financiera y en los stakeholders de la compañía, es imperativo que el directorio mejore sus esfuerzos para proporcionar información estratégica, supervisión y previsión a través de horizontes a corto y largo plazo mientras continúa ejerciendo sus responsabilidades fiduciarias.

Consejos y recomendaciones para los miembros del directorio en tiempos de incertidumbre

  • Comunicar claramente un tono firme desde la cabeza de la organización; modelar actitudes y comportamientos deseados; y validar que las decisiones, acciones y comunicaciones relacionadas con la crisis son consistentes con el propósito, la cultura y los valores de la compañía.
  • Mantener protocolos adecuados y flujo de información con la administración y asesores externos. Asimismo, permanecer flexible con las operaciones y los horarios del directorio para que la mesa directiva pueda recibir información oportuna que permita una comunicación abierta y una deliberación y supervisión efectiva.
  • Apoyar comunicaciones transparentes y claras a los stakeholders con respecto a los desarrollos de la compañía, para guiar la toma de decisiones, mantener la confianza y proteger la reputación de esta.
  • Obtener actualizaciones oportunas relacionadas con los riesgos emergentes de la compañía y las amenazas materiales, vulnerabilidades e impactos potenciales (según lo identificado por el programa ERM de la compañía). Además, ajustar el apetito de riesgo y las tolerancias en consecuencia.
  • Determinar si la planificación del escenario financiero y las pruebas de resistencia de la compañía están diseñadas para evaluar adecuadamente los niveles de liquidez, crédito y capital necesarios en los rangos relevantes. Asimismo, confirmar que se están produciendo comunicaciones apropiadas con intermediarios financieros.
  • A medida que la gerencia continúa abordando la salud, la seguridad y la moral de los colaboradores y clientes, confirmar que se están ocupando adecuadamente de los desarrollos legislativos, administrativos y regulatorios emergentes, las oportunidades de estímulo y las prácticas de desarrollo.
  • Verificar que la gerencia esté tomando las medidas apropiadas para identificar y administrar compromisos contractuales materiales, acuerdos de seguro, convenios y otras obligaciones desde una perspectiva comercial legal y práctica. *Proporcionar orientación estratégica y apoyo a la gestión relacionada con iniciativas de bienestar social y económico que puedan implicar costos a corto plazo, pero que brindan valor a largo plazo a través de mejores resultados sociales y una mayor confianza y reputación corporativa.
  • Desafiar continuamente el alcance, la composición y la autoridad de toma de decisiones del equipo de gestión de crisis de la compañía, para mejorar así sus capacidades y efectividad. Confirmar que el trabajo del equipo esté adecuadamente equilibrado entre las respuestas a la crisis a corto, mediano y largo plazo.
  • Seguir evaluando la continuidad del negocio de la compañía y los planes de contingencia para los niveles apropiados de redundancia, resistencia de la cadena de suministro y efectividad de los proveedores de servicios de terceros para permitir la continuación o recuperación rápida de las funciones comerciales críticas.
  • A medida que las empresas cambian a arreglos de trabajo alternativos y remotos, reevaluar los sistemas clave de comunicación, operativos y financieros para confirmar la resistencia de TI y los niveles apropiados de ciberseguridad y privacidad de los datos, y que los controles clave estén funcionando según lo previsto.
  • Confirmar que la gerencia esté monitoreando continuamente la efectividad de los controles internos sobre los informes y controles de información financiera y los procedimientos de divulgación (así como los eventos o factores que puedan dar lugar a cambios materiales en la información y divulgación de los estados financieros) para permitir que la empresa cumpla con los requisitos reglamentarios para otras divulgaciones públicas y demandas más amplias de partes interesadas de información material.
  • A medida que los modelos de negocio se ajustan para abordar la crisis a corto plazo, desafiar cómo esos cambios descubren nuevas oportunidades junto con la eficacia operativa y la eficiencia a largo plazo.
  • Una vez que se mitigue la crisis, realizar autopsias y evaluar las lecciones aprendidas, incluido cómo funciona el plan de continuidad comercial de la compañía y qué acciones debe tomar para ayudar a desarrollar la resiliencia para eventos futuros.

La pandemia de COVID-19 destaca la necesidad de programas efectivos de gestión de riesgos y crisis para abordar eventos extremos e inesperados. Los directorios desempeñan un papel de supervisión crucial con tales desafíos, dadas sus experiencias colectivas con otras crisis y su juicio comercial general. Los gobiernos corporativos pueden ayudar significativamente a la administración no solo con la forma en que responden a la crisis, sino también con la forma en que se recuperan de ella con resistencia y fortaleza.

Fuente: EY Center for Board Matters Leader