Opinión

Poco que celebrar, mucho por avanzar

Con miras a las juntas de accionistas de abril, la renovación de directorios y en el marco del 8M, el IdDC hizo el ejercicio de tomar el pulso a los integrantes de directorios en Chile –incluidos presidentes– para ver en qué pie recibimos el 2023 en materia de equidad de género en la composición de las mesas directivas. Los resultados sorprenden, y no para bien.

El estudio develó una falta generalizada de voluntades para avanzar en directorios más equitativos en materia de género.

Por ejemplo, un 64% de los encuestados dijo que su directorio no tiene la meta explícita de aumentar la presencia de mujeres en la mesa durante este año, mientras que casi un 20% reveló que no sabe si es parte de los objetivos 2023 en su mesa directiva.

Más aún, la mitad de los directores no cree que su directorio logrará los objetivos en los plazos establecidos en el proyecto de ley “Más Mujeres en Directorios”, es decir, 20% de participación femenina en tres años y 40% en seis años.

No deja de ser desalentador la poca fuerza que realmente existe para avanzar hacia un objetivo que, sabemos, tiene tantas ventajas competitivas.

El mundo empresarial internacional está tomando medidas claras para aumentar la equidad, lograr un mayor equilibrio de género y, así, garantizar que los directorios reflejen la diversidad de los clientes y las sociedades a las que sirven. Este es un trabajo en progreso, y en ese sentido, son los líderes de todos los sectores empresariales lo que deben impulsar el cambio. Las empresas progresistas a nivel global se están anticipando la regulación y ven la diversidad como una prioridad estratégica, entendiendo que puntos de vista, antecedentes y experiencia distintos más diversos juegan un rol fundamental en la identificación y respuesta a los riesgos y, en última instancia, crean juntas más efectivas.

Como IdDC no queremos estar ajenos a esta realidad. Más aún, queremos dar respuesta a la incertidumbre planteada en el mercado de que no existen mujeres para conformar mesas directivas. En el marco de este 8M, dejamos a disposición de las empresas públicas y privadas una base de datos de casi 200 candidatas a directoras preparadas y con todas las competencias necesarias para conformar un directorio y generar un impacto de valor real al interior de cada uno de los directorios.

Este 2023 es el año del cambio, puede que el inicio se esté mostrando poco esperanzador. Sin embargo, el desafío colectivo debe ser nuestro norte para cambiar las cifras y lograr el cambio por el bien de las organizaciones y de toda la sociedad.

Fadua Gajardo

Directora Ejecutiva, Instituto de Directores de Chile.

Revisa «8M | Un 64% de los directores dice que no tiene la meta de aumentar la presencia de mujeres este año».

Tags: Opinión