Sin categoría

6 preguntas que el directorio debe hacerse para poner los factores ASG en el corazón de la estrategia

Tras finalizar un nuevo periodo de juntas de accionistas, se ha constatado que la relevancia que le están dando los inversionistas –especialmente extranjeros– a los factores ASG es realmente importante, convirtiéndolo en un imperativo estratégico para las organizaciones. Es por eso que los directorios deben poner en el corazón de su agenda los temas ambientales, sociales y de gobernanza.

Te puede interesar | Primer Programa de Formación ASG para directores

En esa línea, para poder responder a las exigencias de los stakeholders, mitigar riesgos y velar por la sostenibilidad de las compañías, aquí hay seis preguntas que los directorios pueden hacerse a sí mismos y a la administración:

  1. ¿Ha designado un líder de sustentabilidad para el C-suite? Si no, ¿quién es el responsable? ¿Cómo se asegura de que estén posicionados estratégicamente para ayudar a aprovechar las oportunidades y mitigar los riesgos de ASG?
  2. ¿El directorio discutió sus expectativas del rol del líder de sustentabilidad y comunicó esas expectativas directamente al equipo de administración ejecutiva?
  3. ¿Qué gobernanza existe para reflejar la importancia de la agenda ASG y el papel del líder de sustentabilidad? Por ejemplo, ¿ha asignado la supervisión ASG a un comité específico o la ha compartido entre los comités?
  4. ¿Está trabajando con el líder de sustentabilidad para hacer que ASG sea el núcleo de la estrategia comercial? Si es así, ¿cuáles son los plazos y el plan de transición de la organización para prosperar en un futuro de cero emisiones de carbono? ¿Y está incorporando esos objetivos en la remuneración de los ejecutivos y en los planes de incentivos?
  5. ¿Hasta qué punto los informes ASG de la organización están diseñados para simplemente cumplir con las expectativas regulatorias? ¿Qué más se podría lograr si alineara mejor su líder de sustentabilidad la función financiera y el comité de auditoría para medir los impactos utilizando marcos externos líderes, respaldados por mejores procesos y controles de divulgación?
  6. ¿Se siente cómodo como miembro del directorio con la veracidad de la información ASG que su organización recopila y sobre la que informa? ¿Se recopilan los datos de manera sólida utilizando una taxonomía estándar y ampliamente entendida? ¿Quién es responsable si los datos se informan incorrectamente?
Tags: Sin categoría