¿Cuán preparados están los directorios en Chile para abordar los desafíos de la Inteligencia Artificial?
La inteligencia artificial (IA) es un avance que está cambiando significativamente el trabajo y el entorno operativo de las organizaciones. Por esta razón, es crucial que el directorio supervise su uso, enfocándose en ayudar a las empresas a utilizar la IA de manera estratégica y a comprender mejor los riesgos asociados.
Este estudio da cuenta de que, pese a que hay una conciencia a nivel de directorio de la importancia de esta nueva tecnología, el nivel de madurez respecto de cómo la abordan tanto de las juntas como de muchas organizaciones, se encuentra en una etapa inicial. Los directores deben acelerar estos procesos para que sus empresas sigan vigentes y aprovechen todas las potencialidades que la IA ofrece.
La integración de la inteligencia artificial en los modelos de negocio chilenos no es una opción, sino una necesidad para mantenernos competitivos en un mercado global. Con una visión clara, liderazgo comprometido y una apuesta firme por la innovación, podemos posicionarnos a la vanguardia de esta revolución tecnológica y asegurar un futuro próspero para nuestra economía y sociedad.
Directores e IA
En Chile los directores y ejecutivos tienen conciencia de la importancia de las tecnologías disruptivas:
- El 64% de los directores de nuestro país consideran la irrupción de la IA en nuevos ámbitos como uno de los aspectos que más marcarán a sus empresas en los próximos años y el 91% opina lo mismo sobre la productividad impulsada por la tecnología.
- Asimismo, 70% de los directores en Chile afirma que es una de las tecnologías que más impactarán a su industria.
- La Innovación y las tecnologías en evolución, que incluyen la IA, es una de las 5 prioridades en la agenda de los directorios para este año.
- Sin embargo, le dedican menos del tiempo adecuado (49%) y cuentan con menos información que la necesaria (37%).
- En tanto, 51% de directores y ejecutivos opina que los directorios en Chile no están capacitados para abordar la revolución que implica la IA.
- Además, Un 59,3% de directores afirma que su organización está en las primeras etapas de investigación y evaluación de la inteligencia artificial o que está realizando pilotos. Un 24,4% de directores que dice que su empresa no ha considerado o no planea utilizar esta tecnología y solo 16,3% comenta que cuentan con IA para algunas áreas o que la han adoptado plenamente.