Inicio » Programas » Programa Gobernanza y Rol del Director

Programa Gobernanza y Rol del Director

Curso intensivo de un día dirigido a directores y gerentes de primera línea.

El curso “Gobernanza y Rol del Director” está diseñado para proporcionar una comprensión ágil y práctica del papel fundamental que desempeña un director en cualquier organización.  

El director cumple una función crucial en la toma de decisiones estratégicas, el liderazgo efectivo y la consecución de objetivos organizacionales. Desde ahí es que analizaremos las habilidades esenciales y los conocimientos básicos que todo director debe poseer para lograr que gestión ética y consciente.  

En este curso intensivo también examinaremos cómo los directores pueden adaptarse a entornos cambiantes y fomentar un ambiente de gobernanza en sus organizaciones. 

Objetivos del Programa

Dotar a los participantes sobre los conceptos de gobierno corporativo y el rol del director dentro del cumplimiento de las normativas chilenas vigentes. 

A través de este programa: 

  1. Comprenderás el rol y las responsabilidades de los directores y directoras de empresas en un entorno cambiante y exigente. 
  2. Conocerás cuáles son los pilares de gobierno corporativos y sus herramientas de gestión.
  3. Entenderás en mayor profundidad las normativas y las nuevas regulaciones, así como los sistemas de prevención que puede impulsar el directorio para una correcta relación de la empresa con los diferentes grupos de interés. 

Gobierno corporativo

En el primer módulo, abordaremos el rol del gobierno corporativo, sus pilares y las herramientas necesarias para contar con un modelo de gobernanza robusto.

Rol del director

En este módulo revisaremos las funciones e implicancias que tiene el director independiente.

Nuevas normativas y legislación: exigencias para el performance de los directorios

Este módulo entrega conocimientos sobre los deberes fiduciarios de los directores y la responsabilidad derivada de su incumplimiento.

Ley de Delitos económicos y medioambientales

En el último módulo, abordaremos en detalle la nueva reglamentación de responsabilidad penal para el gobierno corporativo y algunos de los delitos de especial relevancia en gestión de la empresa, cambios a delitos existentes y nuevos sistemas de penas. Revisaremos la evolución de la Ley 20.393, así como herramientas prácticas con recomendaciones de cómo gestionar los riesgos, prevenir y actuar en caso de una crisis por causa de un delito.