Institute of Directors London (IoD)
Fundado en 1903 en Londres, el IoD es la institución más prestigiosa del Reino Unido en materia de gobiernos corporativos, y una de las de mayor experiencia y mejor reputación a nivel mundial. Con más de 43.000 miembros y 8.000 directores certificados, el IoD promueve el buen gobierno corporativo mediante la formación y certificación de directores de empresas.
Es representado en nuestro país por el Instituto de Directores de Chile. A través de este, ejecutivos y directores podrán conocer prácticas de los más altos estándares internacionales en materia reguladora y de autorregulación.
Características del programa
- Este programa es la segunda etapa de la calificación de Chartered Director reconocida internacionalmente y está diseñado para apoyar la aplicación práctica del conocimiento y las habilidades aprendidas durante el programa de Certificación Internacional de Directores.
- Tiene una duración de tres días y está dirigido por dos líderes de cursos acreditados por el IoD, expertos en gobierno corporativo. Su objetivo es desafiar a los participantes en su desempeño en las mesas directivas y desarrollar habilidades y la mentalidad para agregar más valor e impacto en su rol de director.
- El programa está acreditado en el Nivel 7 en el marco de calificaciones y créditos, que es el equivalente a una Maestría / Posgrado.
The board and director’s role in strategic decision making
Approaches to decision making techniques and tools.
Creating a climate/culture which promotes and encourages open debate and discussion.
Influences and considerations in decision making
Types of decisions: ongoing day to day, crisis.
Impacts of decisions: allocation of responsibility for implementation; communications with stakeholders.
The board and director’s roles in handling crises
Processes and procedures are in place in readiness for crisis situations, which ensure business continuity.
Board processes and practices are in place which maximise the possibility of potential crisis.
Situations being identified, and reputation/other risks being controlled.
Processes ensure clarity of responsibilities in crisis situations.
Typical ‘crisis situations’, e.g., health and safety, IT infrastructure, security.
Appropriate stakeholders are consulted, involved, and communicated with in responding to crisis situations, e.g., special.
Reviewing the effectiveness of the board and directors’ performance
Awareness of individual attributes of a director
Techniques and approaches for evaluating the effectiveness of the board and individual director (including the contribution of non-executive directors and board committees)
Communicating effectively with the board and providing feedback to enhance individual and board effectiveness/performance.