Inicio » Programas

Programas

Conoce nuestros programas de gobierno corporativo para directores y gerentes de primera línea.

El IdDC, comprometido con el fomento del buen gobierno corporativo en el país, promueve y desarrolla programas formativos que ofrecen una solución efectiva para equipos y grupos de líderes que desean desarrollar un enfoque común de gobernabilidad, estrategia y liderazgo para producir un impacto positivo en sus organizaciones y en la sociedad.

Innovación Estratégica

Las empresas están enfrentando espacios de mayor competencia e incertidumbre y ello presiona la estrategia de los negocios para que sea más dinámica, adaptativa y flexible. Los desafíos tecnológicos, de inteligencia artificial, climáticos, gestión de talentos, cambio de hábito de los consumidores, economía circular, entre tantos otros, no hacen más que tensionar y empujar a quienes dirigen los negocios a mapear los riesgos antes de tomar decisiones. Pero la cara de los riesgos, son las oportunidades que los cambios nos pueden otorgar y que para poder descubrirlas se requiere estar atentos, ser observadores y cuestionadores. Es necesario abrir conversaciones, mapear e involucrar a los diversos stakeholders, incorporar miradas diversas, hacerse y hacer preguntas distintas y atreverse. La creencia es que la innovación es parte de la estrategia, pero lo cierto es que la innovación es la estrategia. Y para construir la estrategia de un negocio futuro que se mantenga generando valor en el largo plazo y sea adaptativo, resiliente y colaborativo en el nuevo mundo de los negocios, es necesario dotar a los directores con herramientas que les permitan cuestionar y repensar, para que puedan impulsar con el ejemplo y la facilitación de estructuras y recursos, una forma innovativa de hacer negocios que impregne en la cultura de la organización para que ésta se mantenga vigente aun frente a los cambios del entorno.

ver más

Programa ADE

Nuestros negocios están hoy más conectados, al mismo tiempo que impactados y desafiados por contextos globales. Eso implica también conectar y colaborar para generar nuevas alianzas que promuevan la sostenibilidad de los negocios en el largo plazo. Cuando conectamos podemos entender otras miradas, otras realidades y con eso adquirir una visión más amplia, que nos permita desafiar, repensar e innovar en los negocios. Conoce el nuevo programa ADE, programa de Actualización de Directores de Empresas, del Instituto de Directores de Chile en alianza con IE University de España.  

ver más

Programa Finanzas, Contabilidad, Tributación y Estructura Legal

El framework del director considera varios pilares de conocimiento. Uno de ellos es un entendimiento general de finanzas, incluyendo los tópicos de contabilidad, tributación, aspectos societarios, y cómo éstas se integran con otros procesos, de los cuales los directorios deben tomar conocimiento y dar su aprobación para ejercer de mejor manera su rol. Hoy en día vemos que en los directorios se comienza a priorizar la diversidad de conocimientos y experiencias, incorporando directores que no provienen de áreas de estudios financieros. Sin embargo, estos nuevos directores tienen la necesidad de recibir formación general de finanzas, incluyendo nociones de contabilidad, tesorería y tributación, como también planificación y presupuesto financiero.  

ver más

Programa Empresas Familiares y de Socios

Las empresas familiares y de socios presentan grandes desafíos para lograr la sostenibilidad de la compañía y la armonía familiar. El Instituto de Directores de Chile, presenta la tercera versión del programa de formación para miembros de la familia, socios, gerentes de Family Office y ejecutivos de empresas familiares. Dirigido por consultores profesionales con destacada trayectoria nacional e internacional por más de 20 años. Las sesiones permitirán a los participantes comprender la estrategia y riesgos que se encuentran presentes en las empresas familiares, la estructura societaria, los desafíos en materia de herencia, como también la importancia de contar con órganos de gobierno corporativo y familiar que permitan el establecimiento de una sucesión armónica tanto en los negocios como en la familia.

ver más

Board Mentoring

Para ejercer el rol de director/a además de conocimiento y experiencia, también se consideran en el perfil las competencias y comportamientos, que son herramientas personales, que, sacándole un buen provecho, contribuyen al mejor performance del director y fortalecen su propuesta de valor para las compañías.

En el Instituto de Directores de Chile (IdDC) identificamos aquellas competencias que son requeridas en los procesos de reclutamiento, pues aportan al desempeño del director/a en un Directorio.

En este Programa guiamos a los alumnos/as para que reconozcan sus competencias de director, construyan un plan de acción individual, establezcan las oportunidades de mejora, tengan sesiones de mentoría y talleres prácticos. El conjunto de sesiones individuales y grupales, les permitirán fortalecer su ruta de trabajo para ser más eficaz en el desempeño y comunicar de mejor manera su contribución como director/a para los desafíos futuros de las organizaciones.

ver más

Directorios Efectivos

El programa de alta dirección “Directorios Efectivos”, organizado por el Instituto de Directores de Chile, permite a los participantes tener la oportunidad de intercambiar experiencias con sus pares y, a la vez, conocer herramientas para lograr una gestión cada vez más transparente y eficiente. Este programa genera espacios de discusión exclusivos entre directores y gerentes de primera línea y es fundamental en el entorno de negocios, donde el escenario nacional y global es cada día más desafiante y exigente. Las sesiones han sido diseñadas para promover un aprendizaje práctico, interactivo y dinámico. Además, son dictadas por reconocidos directores de empresas y expertos en el ámbito corporativo.

ver más

Programa Deberes Fiduciarios, Ley de Delitos Económicos y Responsabilidad Penal

Los directores de empresas tienen el deber de diligencia, de cuidado y lealtad a la empresa que representan según los principios de gobierno corporativo, pero también regidos por la ley 18.046 de Sociedades Anónimas.

Cuando se habla de deber de cuidado desde la función del directorio también se encuentra la Ley 20.393, denominada Ley de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas que implementa el Modelo de Prevención del Delito en las organizaciones. Esta ley será modificada y se incorporarán nuevos delitos económicos y medio ambientales, instaurando un sistema especial de penas, inhabilidades especiales y multas para la criminalidad económica.

El Programa Deberes Fiduciarios, Ley de Delitos Económicos y Responsabilidad Penal está dirigido a directores y gerentes generales que deseen conocer a cabalidad la normativa vigente y la nueva ley, así como también, comprender los métodos con los que cuentan para gestionar y controlar los riesgos de forma de no exponerse a incumplimientos, sanciones o multas.

ver más

Certificación Internacional de Directores

El programa de Certificación Internacional de Directores es conducente al grado International Certificate in Company Direction, acreditación única en Latinoamérica para directores de empresas. Este programa es primordial para aquellos directores de empresas, presidentes de directorios, miembros de comités, dueños, accionistas, asesores ejecutivos y gerentes, que buscan optimizar su contribución en la conducción estratégica de su organización y en las mesas directivas de las que son parte. Al finalizar este programa, se podrá optar a rendir el examen conducente a la prestigiosa Certificación de Directores ICCD: International Certificate in Company Direction, otorgada exclusivamente por el Institute of Directors de Reino Unido.

ver más

Aspiring Directors

Actualmente, las empresas se mueven en un entorno cambiante y que evoluciona a cada minuto, enfrentándose diariamente a múltiples desafíos. En este contexto, se hace fundamental que los directorios sean integrados por profesionales formados bajo múltiples habilidades para cumplir con su adecuado funcionamiento, pudiendo impulsar a sus compañías hacia el camino de la eficacia y el alto rendimiento. Gracias a la visión y desarrollo de nuestro Instituto de Directores de Chile, ponemos a disposición de directores ejecutivos, ejecutivos de primera línea (C-suite) y futuros directores, un nuevo plan de formación, en alianza exclusiva con el Institute of Directors (IoD) de UK, que les permitirá conocer en profundidad el rol y valor de los directorios, las mejores prácticas actuales de gobernanza, y adquirir las habilidades necesarias para transformarse en un aporte en el bien común de sus organizaciones.

ver más

Diploma programme in Company Direction

El Diploma en Dirección de Empresas es una oportunidad para poner en práctica el conocimiento adquirido en el Programa de Certificación Internacional de Directores. Incentiva, a través del aprendizaje grupal, el desafío de hacer frente a los retos del directorio y contribuir a su conocimiento. Este programa es la segunda etapa de la calificación de Chartered Director reconocida internacionalmente y está diseñado para apoyar la aplicación práctica del conocimiento y las habilidades aprendidas durante el programa de Certificación Internacional de Directores. Son tres días presenciales en Londres y está dirigido por dos líderes de cursos acreditados por el IoD, expertos en gobierno corporativo.  Su objetivo es desafiar a los participantes en su desempeño en las mesas directivas y desarrollar habilidades y la mentalidad para agregar más valor e impacto en su rol de director. El programa está acreditado en el Nivel 7 en el marco de calificaciones y créditos, que es el equivalente a una Maestría / Posgrado.

ver más

Suscríbete a nuestro newsletter

El newsletter de gobierno corporativo en Chile.