Testimonio de José Antonio de las Heras

1. ¿Cuál es el mayor beneficio de realizar el Programa de Certificación Internacional?

El programa permite de una manera estructurada profundizar los conocimientos relativos a los roles de dirección estratégica y control que debe abordar todo directorio y a la vez compartir experiencias con otros directores sobre cómo implementarlo de la mejor manera en la práctica. Adicionalmente, genera un entorno de relacionamiento y actividades posteriores, que permiten el desarrollo continuo para mantenerse actualizado en el futuro.

2. ¿Cuáles fueron las principales herramientas que te entregó el programa para enfrentar  los actuales desafíos del directorio?

En cada una de las obligaciones en el desempeño como director, el programa presenta herramientas analíticas sobre cómo enfrentar los diferentes desafíos y a la vez casos prácticos sobre cómo aplicarlas en situaciones reales. Todas ellas están perfectamente integradas en un marco de competencias a tener en cuenta a la hora de evaluarnos individualmente y especialmente como colectivo.

3. ¿Qué cambios ves en ti luego de haber realizado el programa?

Después de más de cinco años como miembro de varios directorios esta certificación me ha permitido detenerme a reflexionar, levantar la mirada y focalizarme en cómo mejorar mi desempeño y contribución a los mismos de ahora en adelante.

4. ¿Cómo resumiría este programa?

El programa, a través de sus tres etapas, te conduce desde una introducción inicial en los elementos básicos del gobierno corporativo, a la gestión compleja de temas actuales como la sostenibilidad a largo plazo de los negocios o recientemente la continuidad del negocio al enfrentar una crisis como la pandemia.

5. ¿Qué te motivó a tomar programa de Certificación Internacional?

Como muchos otros directores el salto a la posición venía después de una amplia experiencia en el lado de la gerencia de las organizaciones. Mi motivación era asegurarme que desde una nueva perspectiva en mi rol como director no ejecutivo mi contribución estaba perfectamente a la altura de los desafíos de las organizaciones donde tengo una importante responsabilidad.

6. ¿Recomendarías el programa? ¿Por qué?

Considero el programa muy recomendable porque tiene mucho que aportar a cualquier director independientemente de su perfil o antigüedad. El gobierno corporativo requiere de un dinamismo donde es necesario estar continuamente reflexionando sobre cuáles son los próximos desafíos y eso se consigue a través del intercambio de experiencias con otros pares, la actualización y desarrollo de las propias habilidades tanto en el día a día de los directorios como en otros foros más diversos como los que facilita la certificación.

José Antonio de las Heras, Director Enagás Internacional, Chartered Director IoD e ingeniero industrial ICAI.