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Roberto Izikson, Gerente General de CADEM: “Un buen director debe conectar con la realidad del país”.

En conversación con el IdDC, el CEO de CADEM, Roberto Izikson, realiza un análisis de cómo los directores pueden dar una respuesta positiva a las nuevas necesidades empresariales, políticas y sociales de Chile actual.

¿Qué cualidades consideras esenciales para los miembros del directorio de una organización para poder medir la opinión pública?

Para poder medir la opinión pública, un buen director de empresa debe estar especialmente conectado con la realidad del país utilizando todas las fuentes de información y herramientas que existen, desde las encuestas, redes sociales, medios de comunicación tradicionales, entre otros. La clave es poder estar de manera permanente escuchando y conociendo en primera persona preocupaciones, necesidades y perspectivas de la sociedad. También es relevante analizar e interpretar los datos y el contexto dejando de lado los sesgos personales o creados por el entorno donde nos movemos. Los buenos directores son aquellos que logran desarrollar una visión estratégica y pueden pensar de forma crítica y creativa para impulsar la organización. Un buen director es también un buen comunicador, capaz de articular sus ideas con claridad y escuchar activamente a los demás. Lo que no se comunica no existe.

¿Cuál debería ser el enfoque principal del Directorio para mantenerse alineado con los cambios en la sociedad y las expectativas del público?

El enfoque principal debiera estar en lograr un equilibrio en el tiempo que lo que los directores dedican a los temas/ intereses financieros (fundamentales) con los temas asociados a los trabajadores, proveedores, comunidades, opinión pública y clientes. Un directorio diverso en género, edad, formación, origen, que aporte diferentes miradas es un camino relevante. Es clave ganar diversidad y de no ser el caso, tener todas las herramientas para conseguirla.

En tu opinión, ¿cómo debería el directorio fomentar la innovación en la recopilación y análisis de datos de opinión pública?

Hay que establecer una cultura de innovación y se deben asignar los recursos necesarios para explorar nuevas tecnologías, enfoques y métodos. También hay que fomentar la colaboración entre equipos, porque así, muchas veces se generan ideas y soluciones nuevas. También es clave fomentar la capacitación y formación; medir las iniciativas que se implementen en la recopilación y análisis de datos; explorar colaboraciones externas con empresas que se dedican a medir la opinión pública y tener capacidad de adaptación para ajustar las estrategias a medida que surjan nuevas oportunidades y tecnologías.

¿Qué medidas tomarías para asegurar que el Directorio refleje diversidad de opiniones y perspectivas presentes en la sociedad?

Se puede buscar activamente líderes con diferentes perspectivas en distintas industrias y comunidades y asegurarse de que se consideren diversas opciones durante el proceso de selección, que vayan más allá de la ingeniería comercial, civil o derecho de la universidad católica o chile. Personas que vengan con experiencia profesional desde el mundo de la sociología, ciencia política, psicología u otras experiencias que son hoy cada vez más importantes para un mundo que cambia con mayor velocidad y que es cada vez más incierto.

¿Cuál es el papel del Directorio de la empresa en la promoción de la transparencia y la confianza en los resultados de las encuestas de opinión pública?

El directorio debe fomentar la comunicación clara y precisa de los resultados de las encuestas para que sean fácilmente comprensibles, pero por, sobre todo, que los resultados relevantes sean utilizados para ayudar a la toma de decisiones. Promover la contratación y uso de encuestas que vengan de fuentes serias y conocidas, con metodologías claras y gente conocida, y no dejarse llevar por encuestas publicadas en redes sociales o algunos medios que buscan generar un clima de opinión favorable para una determinada posición, personaje político o candidato.

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