Board Director's Summit

Revive el Board Directors’ Summit Chile 2022

En noviembre, el Instituto de Directores de Chile llevó adelante el primer Congreso de Gobierno Corporativo en Chile. El Board Directors’ Summit Chile 2022 reunió a más de 440 directores y ejecutivos de empresas en un solo lugar, en torno a un panel internacional de expositores que se movió entre Eric Parrado, economista jefe del BID, Gabriel Hasson, director de inversiones de BlackRock para Latinoamérica, Gustavo Pujol, gerente general de Interop Latinoamérica, y Sandra Guazzotti, directora del Banco de Chile y Head de Google Cloud LATAM.

Fueron 5 horas de intensa discusión y reflexión en torno al propósito de las mesas directivas, de las prioridades de los directorios, de cómo estos deben seguir dibujando la misión de las organizaciones y cómo ellas pueden y deben sumar valor a la sociedad desde su posición.

Tres paneles de conversación sacaron brillo a temáticas tan contingentes como la reacción de las empresas en un escenario inflacionario, ESG y la gobernanza de las empresas.

Sus reflexiones en torno al rol de los directores hoy y mañana sin duda dejaron certezas, pero también inquietudes e interrogantes que deberemos resolver en los próximos meses.

El próximo BDS ha sido anunciado por el IdDC para el segundo semestre de 2023.

La sesión 1 llevó por nombre Takeaways · Valor de Chile y su contexto global, donde Eric Parrado dio el puntapié inicial con una charla magistral en torno a una de las principales preocupaciones de las organizaciones hoy: cómo hacer frente al escenario inflacionario.

Luego de la presentación, se conformó el primer panel de conversación, integrado por Mauricio Larraín, director de la CMF, Karen Ergas, directora del IdDC, Eric Parrado, economista jefe del BID y Guillermo Tagle, presidente de Credicorp Capital Chile, dirigido por Fadua Gajardo, directora ejecutiva del IdDC.

Board Directors’ Summit Chile 2022
Board Directors’ Summit Chile 2022 S1

En la segunda sesión, “The Boards’ trendings 2023”, Gabriela Salvador, directora ejecutiva de Vantrust Capital, presentó y analizó los resultados de un inédito estudio para Chile llevado adelante por el IdDC y Cadem.

Algunas preguntas que responde el estudio son, por ejemplo: ¿qué tendencias, qué riesgos, deben tener los directorios y, particularmente, los directores de empresas para realizar su labor?

El estudio identifica desafíos clave para las mesas directivas que no pueden quedar ajenas a sus prioridades: la transformación digital, la consolidación de los criterios ESG en la operación de la compañía, la retención de talento y el enfrentamiento a un consumidor cada vez más crítico y existente.

Asimismo, una de las grandes conclusiones del estudio es que la coyuntura nacional y mundial ha tenido un fuerte impacto en la figura de los directores. Por un lado, aumentó las exigencias y la urgencia de ciertos asuntos, sobre todo lo relacionado a la crisis social y política, que se tradujo en un aumento de riesgo para las empresas y la necesidad de tomar muchas decisiones estratégicas en muy poco tiempo.

Sin embargo, es este mismo contexto el que ha demandado de los directores una cercanía y conexión con la realidad (del país y empresas) que en primera instancia se manifiesta como un “remesón”, pero que ha encaminado de manera positiva (según la opinión de los mismos) el camino a directorios más diversos y con una mirada que busca poder encajar el propósito de la empresa con la sociedad que la rodea.

Board Directors’ Summit Chile 2022
Board Directors’ Summit Chile 2022 S2

Gina Ocqueteau, directora de SQM, Gabriel Hasson, director de inversiones para Latinoamérica de BlackRock y Gustavo Pujol, gerente general de Interop Latinoamérica, dirigieron la tercera sesión del congreso: “ESG · Environmental, Social & Governance”. Cristián Lefevre, presidente del IdDC y chairman de EY Chile, dirigió el panel de conversación.

Board Directors’ Summit Chile 2022
Board Directors’ Summit Chile 2022 S3

Sandra Guazzotti, Directora del Banco de Chile y Head de Google Cloud LATAM fue la encargada de dar el cierre magistral con una provocación en el escenario en torno al tema que los convocó: “Gobernanza y sumar valor: ¿soy yo o mi CEO?”.

Bernardo Larraín, vicepresidente de Colbún y CMPC, Claudio Muñoz, director de Multitiendas Corona e IdDC y Jéssica López, presidente de Banco Estado, conformaron el panel de conversación junto a Guazzotti, la que fue moderada por José Tomás Santamaría, editor de Economía y Negocios de El Mercurio.

Board Directors’ Summit Chile 2022
Board Directors’ Summit Chile 2022 S4

Ver presentaciones del Board Directors’ Summit 2022

Tags: Board Director's Summit