Estudios

Primer Informe de Equidad Empresarial y Buen Gobierno Corporativo

Este martes 16 de enero, se presentó públicamente el Primer Informe de Equidad Empresarial y Buen Gobierno Corporativo realizado por el Instituto de Directores de Chile, Fundación ChileMujeres y la Organización Internacional del Trabajo. Un análisis conjunto que se desarrolló en base a la información pública que las primeras 80 organizaciones con los mayores niveles de activos totales reportaron por la Norma de Carácter General (NCG) N°461 de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Nace con el propósito de visibilizar la información a través de la sistematización de indicadores y prácticas, buscando una mejora continua en las organizaciones en los aspectos de equidad empresarial y gobierno corporativo.

DESCARGA EL PRIMER INFORME DE EQUIDAD EMPRESARIAL Y BUEN GOBIERNO CORPORATIVO AQUÍ

“La relación entre la equidad empresarial y el buen gobierno corporativo es fundamental para forjar organizaciones sólidas y sostenibles en el tiempo. Mientras la equidad empresarial es un principio esencial que promueve la justicia y la igualdad de oportunidades dentro de las organizaciones, el buen gobierno corporativo establece las bases para la toma de decisiones estratégicas y responsables en ellas”, asegura María José Díaz, gerenta general de ChileMujeres. 

La transparencia, rendición de cuentas y la participación efectiva de los diversos actores, incluyendo la diversidad de género, son elementos esenciales de un buen gobierno corporativo. Así, la equidad empresarial y el buen gobierno corporativo se entrelazan, ya que la promoción de la igualdad y la diversidad fortalece la toma de decisiones, la eficiencia organizativa y, en última instancia, el éxito sostenido de la empresa en el panorama empresarial actual. 

Por su parte, Fadua Gajado, directora ejecutiva del Instituto de Directores, explica que “este informe servirá como una guía integral para los directores, las directoras y líderes empresariales que buscan no solo cumplir con las demandas del mercado actual, sino también destacar en un panorama empresarial cada vez más competitivo. La equidad y el buen gobierno corporativo no son simplemente imperativos éticos, sino estrategias fundamentales para el éxito a largo plazo de cualquier organización”. 

Al respecto, Fabio Bertranou, director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, señaló que “este informe es un aporte tangible en la construcción de un entorno laboral donde cada persona trabajadora, independientemente de su género, tenga igualdad de oportunidades y sea valorada por sus habilidades y contribuciones. Además, es un llamado a la acción a todas las organizaciones para la construcción de una sociedad más equitativa.”

Resultados Equidad Empresarial

Los resultados del primer capítulo del informe reflejan una marcada brecha de género en la distribución global de hombres y mujeres dentro de las empresas, que se acentúa a medida que el nivel de liderazgo es de mayor responsabilidad. 

Según lo anterior, en el ámbito de la diversidad, el estudio de la distribución global de personas presenta un 60,7% de los hombres y un 39,3% de las mujeres. Esta disparidad se acentúa en la alta gerencia y en los directorios, siendo sólo compuesta por un 18,8% y un 18,1% por mujeres respectivamente. 

En cuanto al trato de acoso laboral y sexual, los resultados nos muestran que el 12,5% de las empresas declara no contar con políticas específicas para prevenir y gestionar el acoso laboral y sexual. A lo anterior se suma que, el 35% no cuenta con programas de capacitación en acoso laboral y el 32,5% no cuenta con programas de capacitación en acoso sexual. El 52,5% de las empresas tuvo durante el año 2022 denuncias de acoso laboral, y el 37,5% enfrentó denuncias de acoso sexual, dando cuenta de la urgencia de fortalecer las medidas preventivas y de gestión en estos ámbitos.

Francisca Jünemann, presidenta ejecutiva de ChileMujeres señala: “Este será el gran desafío para este 2024 de las empresas en relación a las personas por la nueva ley de acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo promulgada en nuestro país (conocida como ley Karin) y por la entrada en vigor en junio del Convenio 190 de la OIT ratificado por Chile. Las organizaciones deben comenzar a prepararse para el profundo cambio legal y cultural en el trato de este tema”.

Respecto de la adaptabilidad laboral, las cifras continúan dispares. En términos de los tipos de jornada laboral, se reporta que del total de personas sujetas a jornada laboral, un 87,0% se encuentra con jornada ordinaria y un 13,0% con jornada parcial. Entre quienes tienen una jornada ordinaria, un 64,2% son hombres y un 35,8% son mujeres. Por otro lado, entre quienes tienen una jornada a tiempo parcial, un 34,3% son hombres y un 65,7% son mujeres. Sobre el teletrabajo, el 12,1% de las personas se encuentra en alguna modalidad de éste, que separado por género, corresponde a un 13,2% de las mujeres y un 11,5% de los hombres.

En cuanto a la promoción de medidas de corresponsabilidad en las entidades,  se constata que el 35% cuenta con políticas de post natal que establecen un período de descanso superior al legalmente vigente. 

Por último, en cuanto a la formalidad laboral, el 87,7% de las personas posee un contrato a plazo indefinido. 

Resultados Buen Gobierno Corporativo

El enfoque en el gobierno corporativo dentro de las empresas busca proporcionar un sólido mecanismo de mitigación de riesgos y transparencia para accionistas, socios/as y demás partes interesadas. La divulgación de información en torno a aspectos de buena gobernanza corporativa es clave.

Este informe muestra que las empresas declaran un alto compromiso con la sostenibilidad,  con el 95% que reportan estar comprometidas con la integración de enfoques ambientales, sociales y de respeto a los derechos humanos. Además, el 91,3% de las empresas señalan estar comprometidas en satisfacer las necesidades de sus grupos de interés principales. Sin embargo, la identificación y reducción de barreras organizacionales que limitan la diversidad en las entidades es un área de mejora, con solo el 62,5% de las empresas abordando activamente este proceso.

Frente a esto, Fadua Gajardo enfatiza que los directorios deben asegurar que “el compromiso con la sostenibilidad no sea solo una declaración en las memorias anuales, sino que se integre en la cultura empresarial y se refleje en políticas, estrategias y prácticas operativas”.

Las visitas anuales realizadas por el directorio para comprender la realidad operativa son mencionadas solo por el 52,5% de las empresas, a pesar de su importancia en la toma de decisiones estratégicas.

Aunque el 90% identifica áreas de capacitación para los miembros del directorio, solo el 55% detecta barreras culturales que limitan la inclusión y diversidad, evidenciando la necesidad de un enfoque más holístico en esta área.

El 77,5% identifica planes de compensación para ejecutivos y ejecutivas principales, garantizando una remuneración alineada con el desempeño y responsabilidades. En cuanto a la adherencia a códigos internacionales de buen gobierno corporativo, esta alcanza solo el 47%.

En tanto, la gestión de riesgos y la ética empresarial son prioritarias, con el 95% de las empresas que reportan contar con códigos de ética o conducta.

Tags: Estudios