Gobierno corporativo

OPINIÓN | «Prácticas empresariales responsables en tiempos de crisis», por Juan Alfaro

El impacto del covid-19 en la sociedad ha dejado más patente que nunca la importancia de la responsabilidad corporativa de la empresa en la sociedad. Muchas son las compañías que rápidamente han actuado contribuyendo a la remediación de la pandemia con la aportación de medios económicos y materiales, cofinanciando proyectos mediante la donación de productos propios o modificando sus líneas de producción para producir todo tipo de materiales de primera necesidad. De esta forma la empresa se ha posicionado como un aliado eficaz, complementando el papel principal que tienen que desarrollar los estados.

El Club de Excelencia en Sostenibilidad y el IE Business School están desarrollando un estudio que recoge el impacto económico de esa actividad y las mejores prácticas empresariales de contribución contra el covid-19.

Periodistas, estudiantes, empresas, me preguntaban estos días si se iba a resentir la responsabilidad corporativa y factores ASG vs la sostenibilidad y si temas como el cambio climático, el género, la inversión responsable, la economía circular, etc. iban a pasar a un segundo plano. Mi respuesta no podía ser más tajante en el sentido al afirmar justamente lo contrario. Al día de hoy ya tenemos los primeros contrastes empíricos que nos demuestran la apuesta estratégica decidida de empresas y gobiernos por esas estrategias.

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La visión a futuro nos la seguirán marcando dos ejes estratégicos. Por un lado las demandas del mercado, como las que se han producido con el covid-19 (out of the box):

  • Generación de empleo
  • Teletrabajo
  • Ciberseguridad en espacios domésticos
  • Donación de alimentos
  • Voluntariado
  • Ayuda asistencial
  • Donación de material de protección
  • Minoración de movilidad personal y profesional
  • Digitalización

Por otro, las expectativas de los analistas financieros en los mercados, que en el último Estudio sobre Inversión Responsable publicado por el Club de Excelencia en Sostenibilidad, Georgeson y Endesa consideraban las siguientes como estratégicas:

  • La gestión de plásticos dentro de la economía circular
  • Los planes de retribución de directivos en el largo plazo
  • La gestión de los riesgos derivados de la ciberseguridad
  • Los aspectos relativos a la seguridad y salud laboral
  • Gestión de emisiones de carbono
  • Gestión de la diversidad en la empresa
  • Evaluación del consejo de administración

La planificación estratégica de la empresa en el corto plazo, sobre la base de esas actividades de mercado y financieras, servirán sin ningún tipo de duda para mejorar la competitividad de la empresa y fortalecerla en los diferentes entornos en los que opere.

Juan Alfaro de la Torre

Director Académico del Programa Ejecutivo de ASG

Secretario General del Club de Excelencia en Sostenibilidad

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