Gobierno corporativo

¿Por qué el líder debe entender la dinámica del directorio y las habilidades de cada miembro?

Janhavi Dadarkar, del Institute of Directors de Reino Unido, fue invitada a Chile para discutir sobre los desafíos del cargo, las preocupaciones y tendencias globales, además de compartir sus visiones y experiencias.

El líder de un directorio tiene una influencia fundamental en el estilo, la composición, el equilibro y el desempeño del mismo. Es claro que los directores de hoy deben evolucionar y adecuarse a las nuevas necesidades tanto de sus empresas como colaboradores para ir en busca de los resultados deseados.

Janhavi Dadarkar es experta en directorios de empresas del Institute of Directors (IoD), de Reino Unido, con una trayectoria de màs de 10 años asesorando compañìas. La actual CEO y fundadora de Maiora visitó Chile en el mes de julio para encabezar el curso “El Rol del Presidente del Directorio” en el Instituto de Directores de Chile, ligado a Ernst and Young (EY).

Dadarkar revisó junto a un grupo de presidentes y directores, el papel que deben cumplir según los requerimientos legales y las mejores prácticas actuales. Otro de los puntos fundamentales para la mejor comprensión del rol fue el anàlisis de los desafíos, cómo medir la efectividad de los gobiernos corporativos y las últimas tendencias.

Entrevistamos a la especialista y le consultamos brevemente respecto al rol del director en una junta y sus recomendaciones para que potenciar su eficiente. Los detalles, a continuación.

– ¿Cuál es el papel y las principales responsabilidades del líder de una junta directiva?

El líder de la junta es el presidente y su papel es multifacético, pero principalmente su rol es facilitar una mejor toma de decisiones a través de un mejor proceso y dinámicas.

– ¿Cómo puede este rol determinar el uso adecuado de sus miembros?

El líder de la junta directiva debe entender la dinámica de la junta y las habilidades de cada miembro. Hay muchas herramientas y oportunidades que ayudan a la Presidencia a facilitar la reunión, pero es conocer a cada miembro de la junta y comprender sus puntos fuertes y débiles para garantizar que cada uno participe plenamente en la reunión y participe cuando sea necesario, es parte del rol de la Presidencia.

– ¿Es clave planificar y llevar a cabo reuniones de directorio eficientes? ¿cómo sería una reunión eficiente?

El código de gobierno corporativo del Reino Unido no es preceptivo, pero un principio básico es llevar a cabo un liderazgo efectivo y eso significa tener reuniones que tengan una buena agenda adecuada y que todos los miembros de la junta estén lo suficientemente preparados para la reunión. Por lo tanto, un presidente debe garantizar que la agenda adecuada brinde el tiempo suficiente para analizar los asuntos difíciles y también garantizar que toda la información necesaria se publique con tiempo suficiente para leerla previamente.

– Es importante que un director conozca las habilidades y cualidades de su personal, pero ¿cómo comprender sus fortalezas?

Los directores deben desarrollar sistemas y marcos que permitan la identificación de un buen personal y KPIS, y la evaluación anual del personal puede ser útil.

– ¿Cuáles son los principales errores cometidos por un líder de una junta?

No hay una respuesta simple pero mirando muchas de las fallas corporativas de las últimas tres décadas, los consejos fallaron en tener una supervisión apropiada del riesgo y asegurar que las personas fueran alentadas a tomar las decisiones correctas a largo plazo.

– Como experta, ¿qué le recomendarías a un director hoy? ¿qué cualidades no pueden faltar en su liderazgo?

Más que nada, los directores deben desarrollar los valores correctos para el mejor interés de la empresa y, en términos de cualidades personales, deben ser capaces de pensar de manera estratégica e independiente.

 

Curso »El Rol del Presidente en el Directorio» con Janhavi Dadarkar

 

Fuente: AmericaEconomía

Tags: Gobierno corporativo