Inicio » Noticias » Perfil de los directores de empresas IPSA: el 61% es ingeniero y tienen 61 años en promedio

Perfil de los directores de empresas IPSA: el 61% es ingeniero y tienen 61 años en promedio

El IdDC analizó los perfiles de los directores de las empresas IPSA, donde se revelan interesantes datos.

Estudio Gobierno corporativo

Durante el mes de abril, cada año las empresas reorganizan sus directorios, incluyendo a nuevas caras, o bien confirmando los nombres que siguen siendo líderes en las mesas directivas. El IdDC, en un ejercicio que se hace anualmente, analizó los perfiles de los directores de las empresas IPSA, donde se revelan interesantes datos, entre ellos, que el 61% es ingeniero y tienen 61 años en promedio.

Ante los resultados, Fadua Gajardo, directora ejecutiva del IdDC, comenta que para mantener el ritmo, los directorios necesitan reformular y re-imaginar sus funciones para asegurarse de que se adaptan al futuro. Asimismo, agrega que se ven algunos cambios en la composición y estructura de los boards más importantes del país, pero la lentitud es algo que sigue presente en el perfil de los directores de empresa. “Hay que tener en cuenta que tener un ritmo ralentizado de cambio es peligroso para las organizaciones, pues no logran ser sostenibles en el tiempo”, señala.

Los invitamos a revisar el grueso de la data a continuación, y un análisis final de nuestra directora ejecutiva.

  • Hay empresas que mantienen a algunos perfiles distintos a la mayoría, como CMPC, SQM, Colbún y Aguas Metropolitanas, en donde destacan tanto hombres como mujeres entre 30 y 39 años. Puntualmente Aguas Metropolitanas mantiene a dos directores bajo 39 años: Andrés Muchnik (35) y María José Uauy (34), ambos ingenieros comerciales.
  • Por otro lado, los integrantes más longevos de un directorio IPSA tienen 87 años y 86 años, ambos chilenos y pertenecientes a Cenconsud y Grupo Security respectivamente.
  • La mayoría de los integrantes, son ingenieros (61%). Asimismo y más desagregadamente, el 34% es ingeniero comercial, correspondientes a 93 directores. Le siguen los ingenieros civiles, que representan un 19% del total (52 personas), y los abogados, que son el 16%, con 44 personas.
  • Al comparar la data con lo que se observaba en 2019, la realidad no cambia demasiado, pues hace 3 años, los directores exhibían las mismas tres profesiones: abogados, ingenieros civiles e ingenieros comerciales.
  • Por género, se observa la misma tendencia, ya que las mujeres son en su mayoría, ingenieras comerciales y abogadas. En el caso de los hombres, después de Ingeniería y Derecho, lideran las carreras de Administración de Empresas y Economía.
  • Son, en un 84%, chilenos, sin embargo, destacan también directores argentinos (9 en total), españoles (7) y brasileños (5). En tanto, hay 3 italianos y 2 mexicanos en la composición de los directorios IPSA, lo que está directamente relacionado con el origen de las empresas.
  • Al analizar la data por género, se observa que un 82% de los integrantes de los directorios de las 29 compañías es hombre y un 18% es mujer. En promedio, los integrantes tienen 61 años.
  • Las mujeres son, en gran medida, más jóvenes, pues el promedio de edad de ellas es de 58 años, mientras que el de los hombres es de 62 años.
  • Con respecto a la diversidad de género, CCU y Entel son las empresas que aún no mantienen mujeres directoras en sus filas, mientras que CAP es la que con mayor proporción de equidad de género cuenta: de 7 integrantes, 3 son mujeres.

Con todo, las mujeres aumentaron su presencia en los directorios del IPSA: subieron del 14% al 18,8% en un año.

Si vamos más atrás, se observaba que el porcentaje femenino en directorios se elevó desde 1,8% en 2007 a 6,6% en 2016.

 

DESAFÍOS DE LOS DIRECTORIOS

La crisis mundial no es sólo una responsabilidad compartida, sino también una oportunidad compartida para impulsar un crecimiento inclusivo dentro de las compañías. En ese sentido, para mantener el ritmo, los directorios necesitan reformular y re-imaginar sus funciones para asegurarse de que se adaptan al futuro. Vemos algunos cambios, pero la lentitud es algo que sigue presente en el perfil de los directores de empresa. Hay que tener en cuenta que tener un ritmo ralentizado de cambio es peligroso para las organizaciones, pues no logran ser sostenibles en el tiempo.

“Preocupa, por ejemplo, que hoy sean los ciudadanos los están impulsando la movilidad, y nos las empresas. Al parecer, el directorio no está tomando en cuenta su papel respecto de esa movilidad social como impulsores, y eso puede estar pasando porque son los mismos perfiles, pensando en lo mismo. No hay nadie con ideas distintas que impulse los cambios”, dice Fadua Gajardo.

Desde ahí, entonces, es necesario que los directores concurran a:

  • Prepararse estratégicamente para el crecimiento ante una mayor incertidumbre
  • Acelerar la agenda de talento y activar la cultura como un activo estratégico
  • Desarrollar la administración de riesgos empresariales
  • Priorizar la ciberseguridad y la privacidad de datos
  • Abordar la geopolítica desde una perspectiva estratégica
  • Adoptar criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés) como un imperativo del negocio
  • Redefinir y mejorar la comunicación del valor a largo plazo
  • Adoptar un enfoque de mejora continua para la eficacia de la agenda.

Revisa “Estudio de Compensaciones: Dieta de Directorios 2022

Sigue al Instituto de Directores de Chile en Linkedin.