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OPINIÓN | «Personas y dinero: prioridades de una crisis», por Patricio Viguera

Una rápida constitución de comités y una adecuada coordinación con la administración, permitirán a la compañía resguardar sus equipos de trabajo y dar sustentabilidad al negocio en un momento crítico, donde las personas y el dinero nunca habían estado tan juntas y resultado tan prioritarios.

Como directores es nuestro deber tomar el mando de la compañía en situaciones de crisis, otorgar directrices y definir prioridades al equipo de gerentes. Sin embargo, ante un escenario tan desconocido como el actual, donde nadie en la sala de directorio tiene experiencias que compartir, la tarea se vuelve titánica.

Por tratarse el covid-19 de una crisis sanitaria, pero evidentemente catastrófica desde el punto de vista económico, nos plantea una paradoja de prioridades sin precedentes. Veamos cuál es y de qué forma abordarla.

Resultará natural para todos, establecer como prioridad la salud de nuestros trabajadores y la sobrevivencia del negocio. Estas prioridades que a veces parecen contradictorias, resultan más interdependientes que nunca y requieren ser resueltas de manera integral, pero sobretodo de forma eficaz. No hay tiempo que perder.

La salud y seguridad de las personas

Independientemente de las medidas tomadas por las autoridades, debemos establecer inmediatamente protocolos adecuados que incluyan a toda nuestra organización, clientes y proveedores:

  • Implementar un comité de crisis que se haga cargo de establecer protocolos de salud y seguridad para toda la organización.
  • Operación remota de todas las funciones que no requieren presencia física.
  • Acceso controlado con un sistema de detección de riesgos, usando termómetros a distancia, declaración de trazabilidad, etc.
  • Procedimiento de identificación y aislamiento para trabajadores de mayor riesgo, como viajeros frecuentes, tercera edad, con familiares expuestos, etc.
  • Sistema de monitoreo diario de todos los empleados, trabajadores temporales y contratistas directos.

La supervivencia del negocio

La supervivencia de todo negocio se sustenta en su liquidez. Preservar el dinero se vuelve vital. Algunas de las medidas inmediatas a tomar debieran ser las siguientes:

  • Establecer un comité de continuidad de negocios que evalúe todos los riesgos inminentes, establezca prioridades y directrices para la administración.
  • Mantener contacto permanente con clientes y proveedores críticos para entender sus necesidades y dificultades, para entender cómo podrían afectar nuestra empresa.
  • Verificar la solvencia de los clientes y nuestra exposición al riesgo no pago. Noticias, conversaciones y cambios en sus patrones de pago, nos darán mucha información.
  • Detener de inmediato todas las compras no críticas para el negocio, revisando caso a caso las excepciones.
  • Revisar uno a uno los contratos, las compras y gastos para establecer los niveles de exposición de la compañía y las medidas para preservar los recursos financieros.
  • Elaborar escenarios de Forecast y Cash Flow y definiendo alternativas para solventar la falta de liquidez.
  • Monitorear permanentemente las medidas implementadas por las autoridades con el apoyo de asesores legales y laborales, de manera de tomar decisión oportunas y apropiadas.

Una rápida constitución de estos comités y una adecuada coordinación con la administración, permitirán a la compañía resguardar sus equipos de trabajo y dar sustentabilidad al negocio en un momento crítico; donde las personas y el dinero nunca habían estado tan juntas y resultado tan prioritarios.

Patricio Viguera

Alumni IdDC

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