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OPINIÓN | “Innovación digital en los directorios”, por Mauricio Leiva

La llegada del COVID-19 a Chile está sacudiendo a nuestro país con una crisis sanitaria y económica de una manera brutal nunca antes vista, acelerando exponencialmente la llegada de la digitalización a todos los ámbitos e instituciones. Desde esta nueva óptica los directorios deben liderar este cambio tecnológico digital, capitalizando este fenómeno no como un […]

La llegada del COVID-19 a Chile está sacudiendo a nuestro país con una crisis sanitaria y económica de una manera brutal nunca antes vista, acelerando exponencialmente la llegada de la digitalización a todos los ámbitos e instituciones. Desde esta nueva óptica los directorios deben liderar este cambio tecnológico digital, capitalizando este fenómeno no como un problema, sino como una gran oportunidad de reforzar los gobiernos corporativos de sus empresas para frenar el virus y dar respuestas rápidas a la sobrevivencia de las compañías.

Frente a esto, una recomendación es cambiar el pensamiento de los directores con la adopción rápida de nuevas destrezas tecnológicas por parte de ellos en las mesas directivas de todas las empresas que participan, para tener directorios más digitalizados, globalizados, a la vanguardia tecnológica, flexibles, rápidos en la toma de decisiones, creativos e innovadores.

“Hoy más que nunca urge cerrar las brechas de conocimientos digitales de los actuales directores con capacitación, clases online, webinar, videoconferencias, audios, tutoriales, entre otros”. – Mauricio Leiva

La innovación digital debe ser prioritaria en la agenda del gobierno corporativo. Para esto los directores deben poner el foco digital en sus clientes, estrategias, tecnologías, modelos de negocios, venta online multicanal, desarrollo del ecommerce, georreferenciación de clientes, empleados, proveedores, automatización de sus procesos, robotización, Big data, ciberseguridad, y advance analytics. Todo esto con el objetivo de crear valor a las empresas en este nuevo mundo digital.

En esa línea, es necesario una renovación de los directorios con la incorporación de directores digitales que cuenten con conocimientos y competencias digitales, que entiendan las nuevas tecnologías, así como a los nuevos clientes y modelos de negocio digitales.

Hoy más que nunca urge cerrar las brechas de conocimientos digitales de los actuales directores con capacitación, clases online, webinar, videoconferencias, audios, tutoriales, entre otros. Para esto se debieran realizar exámenes anuales de conocimientos digitales a los directores de cada una de las empresas pertenecientes al IPSA, IGPA y empresas familiares, con facturación mayor a diez millones de dólares.

Asimismo, exigir certificaciones nacionales e internacionales de competencias digitales anuales a los directores de cada gobierno corporativo perteneciente a empresas IPSA, IGPA y así garantizar que estén a la vanguardia en su industria, agregando mucho valor a la compañía.

Por otro lado, durante las sesiones de directorios es clave la implementación de directorio online o virtuales, usando plataformas como Zoom, Meet, videoconferencia u otras dadas las actuales restricciones.

Otras recomendaciones son realizar el voto a distancia implementando el “e-voto” en sesiones de directorio y juntas de accionistas; asistencia remota por web, streaming, canal de TV, etc; uso de firma electrónica para autorización de firma de actas de sesión de directorios online; grabación de sesiones de directorio online como respaldo adicional a lo respaldado en papel de las actas de sesión.

Por otra parte, para apoyar al directorio en su proceso de digitalización es recomendable la creación de comités, por el de Innovación y Transformación digital en cada empresa y el de Implementación de Nuevas Tecnologías & Digital.

Mauricio Leiva

Presidente París Business & Real Estate

Alumni IdDC