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OPINIÓN | «Evolución» por Luis Zúñiga

Hoy en día, producto de la crisis global, nos encontramos invadidos por una combinación de variados conocimientos, metodologías, riesgos y experiencias, que desafían directamente a quienes gobiernan las Empresas.

Hoy en día, producto de la crisis global, nos encontramos invadidos por una combinación de variados conocimientos, metodologías, riesgos y experiencias, que desafían directamente a quienes gobiernan las Empresas. Esto nos empuja a una evolución del sistema tal cual lo conocemos.

Cabe preguntarse, ¿cómo pueden los líderes de las empresas absorber, aplicar, adaptar y experimentar, todos esos conocimientos con la velocidad y oportunidad que el tiempo actual exige, sin descuidar las tareas habituales, tradicionales, legales y regulatorias inherentes a cada uno de ellos?

Sin duda estamos frente a un escenario tremendamente desafiante y cambiante, en donde todas las capacidades de los líderes de las empresas están adaptándose a esta otra dimensión empresarial, en donde el concepto de valor está evolucionando hacia el valor por la vida, lo que permitirá generar valor sustentable en lo económico, ambiental y en el ámbito de la comunidad en la que se desenvuelve, en definitiva generación de “valor integral” sustentable.

De igual forma, en una introspección en cada una de nuestras empresas u organizaciones se están produciendo cambios profundos, al igual que en nuestros equipos de colaboradores y sus familias. En ambos frentes ya está instalado el “ciudadano digital” y en nuestros clientes la evolución de los hábitos de consumo ha sido exponencial.

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Evolución del Chief Financial Officer (CFO) a Chief Value Officer (CVO)

En este mundo de veloces transformaciones, sin duda los Directorios y Comités de Auditoría van requiriendo apoyo frente al nuevo escenario y sobretodo frente a eventos inesperados.

En el contexto descrito, días atrás el “EY Center for Board Matters” en su agenda 2020 sobre “Priorities for boards during COVID-19 and beyond”, emitió un Estudio muy interesante en donde identificó ocho prioridades que ayudarán a Directorios y Comités de Auditoría.

En dicho Estudio se hace una referencia muy notable, en el punto #7, a la relevancia del CFO como brazo estratégico del CEO, del Directorio y del Comité de Auditoría.

Desde mi propia experiencia, en variadas y destacadas Compañías, he sido testigo y actor privilegiado de la relevancia del CFO por la naturaleza y transversalidad de sus responsabilidades, que lo han llevado a ampliar su influencia más allá de la tradicional gestión para la generación de Ebitda, financiamientos, presupuestos, reportes financieros, compliance, supervisión sobre el control interno, entre muchas otras.

En este sentido, en dicho estudio también se plantea la evolución del CFO hacia un concepto de Chief Value Officer, “CVO”, principalmente porque hoy en día los stakeholders, en general, están también evolucionando y demandando de las Compañías la generación de un “valor integral”.

Es así como el Comité de Auditoría y los Directorios están evolucionando y se está recomendando sostener una relación muy estrecha y cercana con el CFO para asegurar el “valor integral”, antes mencionado.

Ahora los alcances de responsabilidades de los Directores de Empresas, los llevan también a preocuparse de la ciberseguridad, del financiamiento, la liquidez, relaciones con inversionistas, fusiones, adquisiciones, impuestos, regulaciones, cambio climático, seguros, litigios, teletrabajo, etc, sumado a cuestiones estratégicas en que el Directorio, el Comité de Auditoría, el CEO y el CFO o “CVO” deben estar totalmente informados y conectados.

Luis Zúñiga M.

CFO / Director de Empresas © – Magister&MBA

Senior Executive Program Kellogg School of Management

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