Gobierno corporativo

OPINIÓN | «El camino hacia la cuarta Revolución Digital «, por Mauricio Leiva

Nuestro país se encuentra en un triple momento histórico ante el estallido social, la aprobación o rechazo de una nueva constitución y la digitalización de las distintas economías del mundo. Esto último es sin duda un tren del que no nos podemos quedar abajo. Los distintos actores públicos y privados de nuestro país deben poner foco en el gran desafío que la sociedad chilena sea 100% digital. Para esto algunas recetas:

Economía: El Sector TIC y economía digital debe representar un porcentaje importante del PIB chileno, porque ser digital permitirá a Chile ser un país con crecimiento inteligente que generará más riqueza y entrar al primer mundo.

Estado: El Estado debe ser digital con el desarrollo de conceptos como  e-gobierno, e-estado, e-salud, e-voto, e-política. Para esto es necesaria la creación de un ecosistema digital potente en alianza con instituciones a nivel local como la Sofofa, Fundación Chile y a nivel internacional acuerdos con los países más tecnológicos y digitalizados del mundo.

Además, llevar banda ancha a todas las zonas urbanas y rurales de Chile y desarrollar políticas públicas para la automatización.

Políticos: Nuestros políticos, senadores, diputados y todas las autoridades de gobierno deben ser amantes de la tecnología para guiar este gran cambio, imaginar e implementar el Chile del futuro con un buen marco regulatorio.

Educación: En los colegios el programa de educación debe enseñar desde primero básico materias como: programación, robótica, ciberseguridad, talleres de drones, realidad aumentada, internet de las cosas, etc. Además, es clave que esté acompañado por profesores digitales, aulas modernas con herramientas digitales con las más altas tecnologías y 100% online.

Asimismo, colegios abiertos a la comunidad con cursos de informática y que todos los chilenos puedan mejorar sus competencias informáticas y acceder al mundo digital.

Grandes Empresas: En las grandes empresas la transformación digital debe estar en su ADN, siendo una prioridad tener una estrategia digital en todos sus productos y servicios. Para esto contar con procesos digitales en ventas, logística, experiencia al cliente, liderazgo, cultura. Incorporar el uso del Cloud, Big data, robótica, inteligencia artificial, blockchain, etc. El objetivo debe ser que la mayor cantidad de empresas chilenas puedan estar en la industria 4.0 con propuestas de valor digitales potentes.

El país debe preparar el capital humano digital que se necesita para dar este importante salto digital exponencial para transformarse en fábricas inteligentes.

Pymes: En las pymes no basta con tener web y redes sociales como Facebook, twitter, Instagram, linkedin, Tic Toc, etc.Toda la información contable, financiera, debe estar respaldada en la nube a través de algún ERP.

Emprendedores: Los emprendedores deben poner el foco en mirar el mundo laboral no como empleados, sino que, como emprendedores digitales globales, Potenciando sus capacidades y talentos digitales para poder competir e incentivar la cultura del emprendimiento digital.

Mauricio Leiva

Presidente París Business & Real Estate

Alumni IdDC

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