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OPINIÓN | “Complementariedad, una gran estrategia corporativa como fuente de creación de valor”, por Isabel Romero

Cómo encontrar maneras efectivas de seguir creciendo y aumentar el valor para los accionistas es uno de los mayores desafíos que enfrenta un directorio. Contar con una buena estrategia puede transformar y vitalizar la dinámica empresaria y de la industrial. Para ello es esencial distinguir que tanto la estrategia competitiva como la estrategia corporativa son […]

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Cómo encontrar maneras efectivas de seguir creciendo y aumentar el valor para los accionistas es uno de los mayores desafíos que enfrenta un directorio. Contar con una buena estrategia puede transformar y vitalizar la dinámica empresaria y de la industrial. Para ello es esencial distinguir que tanto la estrategia competitiva como la estrategia corporativa son importantes fuentes de creación de valor.

Como la mayoría de las empresas posee más de un negocio, cada uno de los cuales debe contar con un modelo adecuado y una buena estrategia competitiva, es fundamental que quienes participen de la más alta dirección elaboren una buena estrategia corporativa, que identifique la complementariedad que la empresa es capaz de reunir mediante el desarrollo de actividades que se pueden combinar con los existentes. Así lo plantea el libro Fundamentos de la Estrategia Empresarial, Ediciones UC, del profesor Jorge Tarziján, indicando que las decisiones de ámbito y de alcance son parte fundamental de la estrategia corporativa, que busca maximizar el valor de la suma de sus negocios.

A pesar de que este concepto normalmente es mencionado como un elemento de la estrategia corporativa moderna, un buen ejemplo de este tipo de estrategia corporativa fue desarrollado por  Walt Disney, como lo muestra esta imagen de 1957 encontrada en sus archivos. (What Is the Theory of Your Firm? HBR June 2013)

Podemos ver que Walt Disney plasmó su visión definiendo los activos clave de su empresa, incluyendo un núcleo valioso y único, e identificó patrones de complementariedad entre ellos. Este mapa muestra muchísimas combinaciones de activos y capacidades relacionadas con el entretenimiento: libros y revistas, música, televisión, un parque temático, licencias de mercancías y películas, generando una densa red de sinergias y conexiones, principalmente entre el núcleo y las otras actividades o negocios. Implícitamente reveló la evolución futura de la industria del entretenimiento y proporcionó orientación sobre el terreno competitivo adyacente que Disney podría explorar.

Vale la pena aprender de este tipo de estrategias, explorar y desarrollar nuevas visiones que proporcionen conexiones y sinergias entre los negocios de una empresa, las que permitirán un crecimiento rentable y sustentable, y por qué no, liderar la evolución de la industria en la que se participa.

Isabel Romero

Directora de Empresas

Alumni IdDC