Opinión

OPINIÓN | Ciencia y directorio

Para construir sociedades sustentables y conscientes de su medio ambiente y por tanto, con un desarrollo económico que controla el impacto de la industria y su entorno, se requiere tener una mirada estratégica que debe incluir el conocimiento como uno de los pilares importantes para lograr articular lo público y privado, la ciencia y la innovación. Y es que el rol de los científicos en las diferentes mesas de toma de decisiones, incluso en la creación de políticas, es fundamental, porque acerca el dato duro a esas tomas de decisiones.

Hoy la sustentabilidad requiere tecnología, innovación abierta y gestión del conocimiento. Es importante contar con una política de desarrollo de proveedores basados en ciencia y tecnología (EBCTs), porque el desarrollo o adaptación de tecnologías requiere pasar de la investigación a la validación técnica y comercial, para ello sólo es factible, cuando estas etapas están gestadas dentro de un concepto de emprendimiento, sujeto a inversiones para su escalamiento.

Entonces, la mirada desde los emprendedores científicos se hace realmente importante para enfrentar los desafíos de sustentabilidad que se nos viene hoy y mañana en nuestro planeta, la vida como la conocemos ya no será posible y veremos en los próximos años, cambios fundamentales de cómo hacemos las cosas. Hoy están naciendo los nuevos procesos, nuevos productos y nuevas tecnologías, este conocimiento es posible capturarlo a tiempo en este trabajo permanente de innovación abierta y sentando a los científicos en las diferentes estrategias de desarrollo de la industria en general.

Pamela Chávez, CEO de Domolif SpA.

Centro de Desarrollo de Biotecnología Industrial y Bioproductos

Antofagasta

Tags: Opinión