DirectorioGobierno corporativo

OPINIÓN | «Blockchain: tecnología clave para el directorio», por Mauricio Leiva

Las empresas en Chile y el mundo están cambiando a un ritmo exponencial. Conceptos como: criptoeconomia, activos digitales, criptomonedas, tokens, altcoins, litecoin, ethereum, inversiones en Bitcoin e ICO y tecnología Blockchain son temas que obligatoriamente todo director de empresas digitales e innovador debe comprender e incorporar a la estrategia de negocio para agregar valor a la compañía.

Es vital que el directorio conozca el internet de los próximos años, el cuál revolucionará el mundo en los ámbitos público, privado, gobierno y empresas. La pandemia aceleró el uso del blockchain.

Pero ¿qué es el Blockchain?

Es una tecnología definida como una cadena de bloques o base de datos de archivos digitales o libro mayor, que contienen registros, información de valor almacenable, inmutable que no se puede perder, cambiar o eliminar.

Esta cadena es ocupada por una red de usuarios que comparten a través de un modelo con un token para realizar operaciones de compra, venta o cualquier tipo de transacción con excelentes niveles de seguridad y confianza.

Lee también | Tendencias en la agenda del directorio: responsabilidades en materia tributaria

Tipos de Blockchain

Existen distintas formas para construir una red de blockchain. La gran diferencia es quién tiene acceso a ellos:

  • Blockchain público: Son las cadenas de bloques sin permiso o código abierto, donde no existen administradores como por ejemplo el Bitcoin, Ethereum, Litecoin, Dash, Monero.
  • Blockchain privado: Son las cadenas de bloques con permiso. El control lo tiene un usuario o único administrador, como por ejemplo Hiperledger, Corda, Quorum.
  • Blockchain híbrido: Son los que utilizan los gobiernos, asociaciones y empresas los que pueden generar los contratos de transacción. Hay más de un administrador Ejemplo XDC.
  • Blockchain como servicio: Se ofrecen servicios en la nube. Lo utilizan empresas como IBM, Microsoft, Amazon.

La integración de esta tecnología trae múltiples beneficios para las empresas, como tecnología low cost, menores costos de transacción, mayor velocidad de las transacciones, transparencia, seguridad, confianza, descentralización o desintermediación, contratos inteligentes, eficiencia, alta calidad de datos, información respaldada, red de usuarios habilitados, transacciones rápidas, información encriptada, trazabilidad, cobertura mundial, sencillo, robusto, durable, antifraude y corrupción, auditable, anónimo y facilita la transacción de activos digitales.

Aplicaciones del Blockchain

Hoy en día esta tecnología está revolucionando mundialmente las distintas industrias y empresas. Algunos ejemplos son su uso en la gestión de la cadena de suministros, en la industria de la salud, en la industria del real estate, el internet de las cosas, la industria del retail, la industria de la música, la industria bancaria, la industria de la distribución y logística, energía, la industria legal, defensa, gobierno, criptomonedas y finanzas.

En nuestro país la aplicación de tecnología Blockchain podría ayudar a combatir el covid-19 con mayor eficiencia en la industria de la salud y gobierno, en temas como manejo de la cadena de suministros nacional e internacional de ventiladores y medicamentos, gestión de datos de personal de salud como médicos y enfermeras, gestión de datos de contagiados, asesoramiento a los distintos tipos de usuarios.

Asimismo, sirve para mapear activos digitales como el hospital digital y el programa digital de salud mental. Evitar corrupción en los municipios en la entrega de la ayuda a la comunidad aumentando la confianza y la transparencia. Lograr un gran impacto social en Chile, que es lo que se requiere a través de la trazabilidad al tener una base de datos unificada con toda la información.

En conclusión la tecnología Blockchain aumentará los beneficios para las empresas chilenas que implementen este nuevo modelo de negocio digital este 2020. El desafío para los directorios es incorporarla a la brevedad. Además, en el sector público, para los directores de empresas estatales, puede ser clave para el éxito en la gestión de cadenas de suministros, la industria de la salud, y finanzas para superar el coronavirus.

Mauricio Leiva

Presidente París Business & Real Estate

Alumni IdDC

LinkedIn

Tags: Directorio, Gobierno corporativo