Gobierno corporativo

Navegar por condiciones económicas únicas y desafiantes

Entrando al 2023, diversas señales están apuntando a una recesión global. Estos incluyen la guerra en curso en Ucrania; el endurecimiento de las condiciones financieras; y una desaceleración económica sincronizada en Europa, China continental, con numerosos mercados emergentes y Estados Unidos. 

La economía se está enfriando debido a la inflación persistente, el aumento de los costos en los préstamos, el deterioro del sentimiento del sector privado y la rápida desaceleración de la actividad económica mundial. Con ello, las continuas presiones de costos, el debilitamiento de la demanda junto a la elevada incertidumbre, están impulsando a algunas empresas a tomar decisiones de talento e inversión cada vez más conservadoras. 

Te puede interesar | Rol y Responsabilidades del Director de Empresas

En este contexto, es necesario que los directorios transformen la incertidumbre en oportunidades. Para esto deberán centrarse en cinco ejes para apoyar a sus empresas y ser sostenibles en el tiempo: 

  1. Inflación

Es poco probable que el desequilibrio entre la oferta y la demanda en el frente energético, derivado de las tensiones geopolíticas y del cambio climático, se resuelva pronto. Debe esperarse una mayor volatilidad para la inflación de la energía, los productos básicos y los precios de los alimentos. 

Si bien esta puede ser una nueva experiencia para muchos directores en Estados Unidos y Canadá, en América Latina existe una mayor experiencia navegando por la inflación en sus directorios. Independientemente, los directores deben supervisar cómo las empresas están construyendo estrategias de precios y oferta que sean lo suficientemente ágiles como para responder a reflujos y flujos de demanda más significativos que en las últimas décadas. También deben considerar el papel de la gestión de costos y las ganancias de productividad en la estrategia de inflación de las empresas. 

  1. Trabajo

Aunque despedir al personal ha sido una práctica habitual de las empresas estadounidenses para contener los costos en tiempos de desaceleración económica, hoy en día el talento no sólo es más caro, sino que también se percibe como más valioso. En la actualidad, los directivos de las empresas prefieren congelar las contrataciones estratégicas, realizar despidos estratégicos, reducir la plantilla y suspender el empleo como medidas de control de costos en lugar de realizar despidos generalizados. 

Los directorios deberán mantener una línea de visión en la agenda de talentos a largo plazo, ya que supervisan cómo las ganancias de productividad, capacitación y eficiencia pueden compensar los costos laborales más altos, junto con mantener una base de empleados contratada cuando sea posible la recontratación. 

  1. Costo de capital

El rápido y sincronizado endurecimiento de la política monetaria a nivel mundial ha provocado un aumento en las tasas de endeudamiento, una corrección en los precios de las acciones y movimientos cambiarios significativos. El aumento en el costo de la deuda está impulsando un enfoque en la opcionalidad para cumplir con los objetivos estratégicos, mientras que las grandes fluctuaciones en las valoraciones de las acciones han creado una cuña entre las percepciones de compradores y vendedores sobre el valor subyacente de un activo. Los directorios pueden asociarse con la gerencia para explorar los planes de estrategia de capital del negocio. 

  1. Cadena de suministros

La transición que algunas empresas hicieron durante la pandemia de una gestión de inventarios “justo a tiempo” a otra de “por si acaso” puede no ser sostenible, y algunas empresas pueden enfrentarse a una nueva tensión a medida que se enfría la demanda y se acumula el inventario. 

Los desarrollos geopolíticos también están cambiando rápidamente el entorno empresarial y redefiniendo los riesgos y oportunidades de la cadena de suministros, con empresas explorando estrategias de reshoring también. Los directorios pueden supervisar cómo la administración está equilibrando el riesgo de la cadena de suministros y la redundancia en un mundo cada vez más fragmentado. 

  1. Transición energética

El impacto del suministro de energía y las preocupaciones de seguridad energética debido a la guerra en Ucrania, junto a otros impactos climáticos, están alterando la actividad económica en tiempo real y aportando un sentido de urgencia a la transición energética. Si bien las presiones inflacionarias podrían retrasar algunos planes, los directorios pueden trabajar con la gerencia para considerar si esta es una oportunidad para acelerar la transición. 

Avanzar 

Los directorios tienen el cometido crítico de brindar orientación a la administración a través de estos postulados mediante planes de prueba de presión y evaluando múltiples opciones para lograr objetivos estratégicos en condiciones económicas volátiles e inciertas. 

Los directores están bien posicionados para preguntar qué escenarios se han considerado (incluso los altamente improbables) y los posibles impactos en el desempeño financiero, crecimiento y estrategia. Independientemente del escenario que se presente, la gerencia necesita una estrategia — y un balance — adecuados para cualquier condición económica que se avecina, y los directorios pueden ayudarlos a planificar esa incertidumbre. 

Preguntas que el directorio debe considerar:

  • ¿Cómo planifica la empresa una serie de condiciones económicas, incluidos aquellos en los que la inflación y el crecimiento salarial se mantienen elevados durante más tiempo? 
  • Con qué frecuencia el directorio pregunta al liderazgo: “¿Y si estamos equivocados? ¿Qué sucede si surge un escenario de baja probabilidad y alto impacto? ¿Qué haríamos de otra manera si ese es el caso?” 
  • ¿Qué está haciendo la empresa para poner a prueba de estrés su balance y desarrollar un libro de estrategias de crisis que brinde comodidad a los líderes de la compañía en su capacidad para gestionar incluso el peor de los casos? 
  • ¿Cómo está construyendo la compañía una estrategia de precios resiliente y sostenible? ¿Cómo apoya la planificación de escenarios esa estrategia? 
  • ¿Cómo evalúa la empresa los costos y decisiones laborales en el contexto de la estrategia de talento a largo plazo de la compañía? 

Fuente: EY Americas Center for Board Matters

Tags: Gobierno corporativo