Inicio » Noticias » Los directorios en Chile tienen un enfoque más reactivo que proactivo en cuanto a ciberseguridad y en comparación a sus pares globales

Los directorios en Chile tienen un enfoque más reactivo que proactivo en cuanto a ciberseguridad y en comparación a sus pares globales

El Instituto de Directores de Chile (IdDC) junto a Microsoft Chile realizó un encuentro que contó con la participación de más de 40 directores de empresa, en donde se realizó un ciber termómetro que finalizó con un panel de conversación con miembros de Microsoft y el abogado y político, Felipe Harboe.

Ciberseguridad Estudio

En el marco del mes de la Ciberseguridad, el Instituto de Directores de Chile (IdDC) junto a Microsoft Chile, realizaron un evento que contó con la participación de más de 40 directores de empresa acerca de ciberseguridad, datos e inteligencia artificial.  Durante la instancia se analizaron las tendencias y desafíos en torno a la ciberseguridad, protección de datos y el uso de la inteligencia artificial para los miembros de directorio.

Además, se realizó un miniestudio realizado por María Francisca Yáñez, National Technology Officer de Microsoft Chile, con la exposición de Felipe Harboe, abogado y político independiente y al final con un panel de conversación que participó Claudia Santa Ana, Cibersecurity Lead de Microsoft y Alex Pessó, Director de Asuntos Corporativos y Legales de Microsoft.

La directora ejecutiva del IdDC, Fadua Gajardo valoró el encuentro para compartir experiencias y analizar estrategias vinculadas a esta materia. Además, expresó que: “Un cambio que hemos observado a nivel global y en Chile, es que ciberseguridad pasó de ser un tema del área IT (Información Tecnológica), a ser un tema estratégico a nivel directorio, reconocido como uno de los principales riesgos que enfrentan las organizaciones hoy”.

Por su parte, Felipe Harboe, abogado y político señaló: “uno entiende que las empresas tienen diferentes líneas de negocio y esto no estaba dentro de su planificación. Pero ahora que están viviendo los presupuestos 2024, esto debería estar incorporado. Y, por tanto, un informe de brechas me parece el punto de partida. Luego de identificar las brechas, semaforizado, calendarizar el camino, iniciar el proceso de evaluación jurídica y de gobernanza”.

Ciber Termómetro

Durante la instancia, María Francisca Yáñez de Microsoft Chile, invitó a los asistentes a realizar una pequeña encuesta sobre el nivel de preocupación y ocupación de los directorios en torno a la ciberseguridad, con el fin de medir el pulso de la realidad local y global en torno a esta temática.

En esa línea, los hallazgos evidenciaron que “Las principales diferencias que vemos al comparar los directorios chilenos con sus pares globales es que la ciberseguridad en los directorios globales está en la agenda de forma constante con un 67%, mientras que en Chile solo un 18%. En ese sentido, un 62% de los directorios en Chile considera la ciberseguridad como un tema esporádico en su agenda y 24% a nivel global. Esto nos indica que los directorios en Chile tienen un enfoque más reactivo que proactivo en cuanto a ciberseguridad y en comparación a sus pares globales”, explica María Francisca Yáñez, National Technology Officer de Microsoft Chile.

Además, asegura que “los directorios chilenos se parecen más a las empresas globales “seguidoras en transformación digital” en cuanto a su composición y conocimientos de tecnología, ya que solo cerca del 50% de los directorios tiene a un miembro con conocimientos de tecnología. Las empresas “líderes en transformación digital” a nivel global tienen a un experto en tecnología en el directorio en casi el 80% de las organizaciones”.

En tercer lugar, “también se observa una señal muy clara en los presupuestos corporativos. En Chile, sobre el 50% de los directores dice que espera un presupuesto de continuidad para el 2024 en ciberseguridad, mientras que a nivel global el 87% de los directores espera un aumento en el presupuesto de ciberseguridad para los próximos doce meses” finaliza.

Por último, expresa que “estas diferencias nos deben llamar a la reflexión y a la acción en los directorios chilenos, especialmente con la democratización de la inteligencia artificial generativa y su uso en procesos core de las organizaciones, donde la ciberseguridad es simplemente un fundacional”.