Inicio » Noticias » OPINIÓN | “¿Listos para superar la crisis?”, por Pablo Jorquera

OPINIÓN | “¿Listos para superar la crisis?”, por Pablo Jorquera

"Nuestro deber como directores es mirar más allá del año en curso, evaluar horizontes estratégicos, entregar un rumbo a pesar de la incertidumbre y preparar a nuestras organizaciones para crear valor en el largo plazo", asegura el Director de Educational Travel Group y alumni IdDC.

Hasta ahora hemos estado lidiando con el covid-19, enfocados en mantener las operaciones de nuestras empresas y reducir el impacto sobre nuestros equipos de trabajo y resultados. Sin embargo, para superar la crisis es tiempo de mirar más allá y empezar a prepararnos para retomar el camino de crecimiento, en cuanto tengamos la posibilidad de hacerlo. Quizás las cosas aún se van a poner un poco peor antes de empezar a mejorar, pero sin duda van a mejorar y tenemos que prepararnos.

Mientras escribo esta columna llegan buenas noticias desde diferentes países respecto de la pandemia: China sigue sin nuevos casos y el último hospital covid habilitado para la crisis fue cerrado por falta de pacientes. Nueva Zelanda y Australia están volviendo a la normalidad. Europa en tanto, esforzándose por tener una temporada de verano para el turismo. Colegios en varios países empiezan a abrir. El tipo de cambio se ha ido estabilizando y algunas aerolíneas anuncian su retorno en octubre.

Te puede interesar | Programa Ejecutivo de ASG dirigido a directores y gerentes de primera línea

En Chile la situación es muy diferente. Estamos comenzando el invierno y se espera que esto genere condiciones que faciliten la propagación del virus. No obstante, ya estamos a mitad del año y nuestro deber como directores es mirar más allá del año en curso, evaluar horizontes estratégicos, entregar un rumbo a pesar de la incertidumbre y preparar a nuestras organizaciones para crear valor en el largo plazo y superar la crisis. Tenemos que prepararnos para el cambio de escenario, y son los directorios quienes deben liderar este proceso.

¿Contamos con protocolos para la atención de clientes post-pandemia? ¿Tenemos cubiertas nuestras necesidades de capital de trabajo? ¿Es necesario revisar nuestras políticas comerciales?, ¿Contamos con el liderazgo adecuado para esta nueva etapa? Sea lo que sea en cada caso particular, este es el momento para empezar a definir nuestra estrategia post-pandemia y preparar nuestros recursos para ello.

No me refiero a dejar de manejar la contingencia que enfrentamos, ni a que mágicamente esta pandemia vaya a desaparecer, sino a la necesidad de abrir una conversación para analizar el espacio estratégico en que nos encontramos, y definir las acciones que nos permitan empezar a recuperar nuestro nivel de operaciones.

Quizás algunas personas estimen que aún es temprano para pensar en salir de esta crisis, porque todo sigue siendo dificil, y porque aún nos queda camino por recorrer. Pero quienes lo hagan, sin duda colocarán en riesgo sus posibilidades de éxito futuro.

Pablo Jorquera

Director Educational Travel Group

Alumni IdDC

LinkedIN