En su novena edición, el estudio La Voz del Mercado 2025 —elaborado por el Instituto de Directores de Chile (IdDC), junto a EY y la Bolsa de Santiago— muestra que el nivel de confianza en las empresas alcanza su mejor registro en cinco años. Con un 87% de satisfacción general, se percibe que las compañías han fortalecido sus mecanismos de control y transparencia.
La medición, que considera cinco pilares fundamentales —estrategia de negocio, ambiente de control, acceso a la información, trato igualitario a los accionistas y gestión de sostenibilidad— revela, además, que la transformación digital emerge como la gran prioridad en las mesas de directorio. Su salto del octavo al segundo lugar, respecto del año anterior, da cuenta de un sentido de urgencia debido a que el desafío ya no es solo incorporar tecnologías, sino cerrar la brecha de conocimiento en inteligencia artificial.
Un resultado que genera preocupación es la caída de la sostenibilidad al sexto lugar entre las prioridades de los directorios, en un contexto marcado por la entrada en vigencia de las normas IFRS S1 y S2.
Respecto de los hallazgos, Cristián Lefevre, presidente del IdDC, destacó los avances observados en varias empresas durante el proceso de evaluación, señalando que “nos permite entregar un feedback individual a cada una de ellas, sostener conversaciones con sus directorios y así, como país y como grupo empresarial, ir mejorando”.
Por su parte, Fadua Gajardo, directora ejecutiva del IdDC, enfatizó que “tenemos el desafío de seguir elevando los estándares de gobierno corporativo. Los cinco pilares evidencian cómo las empresas han sido impulsadas a incorporar mayores mecanismos de transparencia, trato equitativo a los accionistas, claridad estratégica y criterios de sostenibilidad, con el fin de seguir contribuyendo al crecimiento del país”.
Juan Pablo Córdoba, CEO de nuam, añadió que “en términos de gobierno corporativo, Chile está en un alto nivel gracias al compromiso que tienen las empresas y el mercado con la estrategia y la sostenibilidad, eso es un orgullo”.
En tanto, Macarena Navarrete, country managing partner de EY Chile, valoró la importancia de esta medición y resaltó el impacto que está teniendo la irrupción tecnológica en las empresas, afirmando que “el gobierno corporativo es una condición limitante para el crecimiento sostenible, para la inversión y, en definitiva, para la confianza”.
Durante la presentación del estudio también se reconoció a las empresas mejor evaluadas: CCU, Banco de Chile, Empresas Copec.
Cabe mencionar que el estudio —en el que participaron 365 directores, gerentes de primera línea, analistas del mercado de capitales, clasificadoras de riesgo, gremios, académicos y otros actores influyentes— ofrece una visión valiosa sobre cómo el mercado evalúa la calidad y las prácticas de gobierno corporativo de las empresas más transadas del país.
